VALÈNCIA (EP). Las floristas de la plaza del Ayuntamiento de València y el consistorio han alcanzado un "consenso mayoritario" para la 'mascletà' prevista para el próximo 4 de mayo, Día de la Madre, de manera que el cordón de seguridad establecido para el disparo será "flexible, hasta el último momento" que marquen los Bomberos y la Policía Local, con el fin de permitir el acceso de los clientes".
Concretamente, entre las medias que se adoptarán, los clientes de las floristerías podrán acercarse para hacer sus compras "hasta el último momento" antes del disparo, ya que el dispositivo no incluirá las restricciones de movilidad habituales de las Falla. Además, tampoco estará cortado el acceso desde la ronda interior y desde el margen del jardín del Turia y el cordón de seguridad en la plaza será "flexible hasta el último momento que marquen Bomberos y Policía Local para permitir el acceso de los clientes".
De este modo lo ha concretado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, que ha puesto en valor este acuerdo con el propósito de que la 'mascletà' suponga "un acicate más para incentivar las compras de flores y no una molestia para los clientes", según recoge el consistorio en un comunicado.
El edil ha hecho hincapié en que los tradicionales puestos de flores de la plaza del Ayuntamiento "son parte también destacada e inseparable de la catedral de la pólvora": "Siempre ha existido una convivencia y un maridaje extraordinario entre el consistorio, los comercios de flores, los pirotécnicos y los cientos de miles de valencianos que acuden a disfrutar del espectáculo de la 'mascletà'".
Por todo ello, ha agradecido la "comprensión y buena sintonía" de las floristas de la plaza del Ayuntamiento con las medidas que se adoptarán para que, en un día "tan señalado" como el de la Madre, "no se vea afectada su actividad comercial por la congregación de público" ante el disparo del espectáculo pirotécnico.