VALÈNCIA (EP). La líder del PSPV en València, Pilar Bernabé, ha llamado este jueves a que la ciudad aproveche el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno y se convierta en la "capital de la vivienda industrializada" para reducir el precio de los alquileres.
Además, ha exigido a la alcaldesa, Mª José Catalá, que intervenga el mercado de la vivienda: "Hay que intervenir el mercado, porque o lo hacemos o no daremos la respuesta adecuada a nuestros jóvenes y familias que se están viendo expulsadas cada vez que llega la renovación del alquiler".
En un encuentro informativo, la también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha apelado a la colaboración público-privada para aprovechar los 1.300 millones que invertirá el Gobierno en el Perte que tendrá su sede en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València.
Bernabé ha denunciado que las políticas que ha implementado Catalá (PP) en materia de vivienda --desde que accedió a la alcaldía en 2023 en el gobierno compartido con Vox-- han provocado que València se haya convertido en la gran ciudad donde más han subido los precios de la vivienda. Según ha apuntado, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en Valencia ha subido un 31% desde junio del 2023".
Ante esta situación, ha señalado que "hay herramientas que ya deberían estar en marcha que el PP se niega a aplicar" como la Ley de la Vivienda del Gobierno. También ha acusado al PP, desde la Generalitat, de aprobar dos modificaciones que van en la dirección contraria: la eliminación del tanteo y retracto para que las administraciones puedan comprar vivienda e incorporarla al parque público y la supresión de la calificación permanente de las viviendas de protección oficial.
La dirigente socialista ha afeado a Catalá que afronte el gravísimo problema de la vivienda "con una mirada al pasado". Según ha indicado, el gobierno municipal no está aplicando una "herramienta básica" como la declaración de zona tensionada que sí han activado otras ciudades como Barcelona, donde "de media ha bajado cien euros" el precio de los alquileres.
Otra medida que ha defendido es incrementar el porcentaje de vivienda protegida en nuevos desarrollos como el del PAI del Grao, donde Catalá ha previsto "apenas un 15%" y ella considera que debería rondar un 50-60%. También ha abogado por elevar la edificabilidad en los edificios donde sea factible para "ganar vivienda pública en todos los barrios".
Acabar con los apartamentos en zonas residenciales
Paralelamente, ha criticado el modelo de turismo "antiguo" del equipo de Catalá y ha exigido que en las zonas residenciales no hayan apartamentos turísticos. Un ámbito que ha pedido afrontar "con valentía", porque ha recordado que los apartamentos turísticos tensionan el mercado de la vivienda.
De acuerdo a sus cifras, en València hay 10.000 apartamentos turísticos actualmente "más los 5.000 más que Catalá quiere permitir", algo que "tiene un impacto tremendo en el precio de la vivienda". Mientras tanto, "en Barcelona han decidido que no va a renovar ninguna licencia más de apartamentos, y ese es el camino que debe seguir València".
Referencia en logística
Por otro lado, Bernabé ha apostado por posicionar a València como una referencia en logística, transformación energética, innovación, comunicaciones, agroalimentación, ciberseguridad y de los semiconductores del vehículo elétrico.
En materia de tráfico, ha reprochado a Catalá su "militancia extrema del coche que ha disparado la contaminación y ha metido a València en el top cien de ciudades con más retenciones". Ha puesto como ejemplo que el Gobierno central va "a gastar miles de millones en soterrar las vías del tren" mientras "Catalá quiere proyectar una autovía de cuatro carriles".
Tras señalar que "València registra todos los años 450 muertes derivados de la contaminación", ha afeado al gobierno local que la ciudad sea "de las pocas" de España que no ha logrado aprobar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Como consecuencia ha advertido que "a partir del 1 de enero, los valencianos pasaremos a pagar en la EMT de cinco euros a 8,5 euros" por el bonobús.