VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que se abre una etapa de "muchísima participación" para "enriquecer" el proyecto de la plaza del Ayuntamiento con las aportaciones de los agentes implicados.
Catalá ha resaltado que esta semana se presentó el anteproyecto de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento ante los medios de comunicación "con un afán de transparencia máximo" y para difundir la información al respecto en un "mismo momento". Asimismo, ha remarcado que todo está en "un proceso muy prematuro" y que "faltan conversaciones con todos los agentes afectados" por esta actuación, así como "informes de todos los servicios municipales".
"Falta camino por andar", ha expuesto la alcaldesa, que ha apuntado que en el procedimiento que se abre a partir de ahora "va a haber mucho diálogo y muchísima participación". "Con lo cual, mucha tranquilidad", ha añadido.
Reunión con los floristas
En este sentido, este mismo jueves el concejal de Urbanismo, Juan Giner, y miembros del equipo redactor del proyecto se han reunido con los comerciantes de los puestos de flores de la plaza para informarles de la distribución de la nueva reforma y escuchar sus peticiones. Según han detallado los comerciantes en un comunicado, entre sus requerimientos se incluye que los puestos sean independientes, no adosados, con unas dimensiones mínimas de 4x3 metros. Han hecho especial hincapié en que el acceso se sitúe en la fachada de 4 metros para maximizar la visibilidad de los productos.
Respecto a los materiales y la durabilidad, los comerciantes exigen que la estructura de los puestos sea no de madera y que el suelo sea poroso y antideslizante. Además, solicitan que los materiales empleados en las traseras sean resistentes y antigrafiti para facilitar el mantenimiento y la conservación. El equipamiento interno de cada caseta debe ser completo, incluyendo obligatoriamente pila de agua, armarios, bancada de trabajo, altillo, aire acondicionado, puerta de cristal automática y persiana de seguridad.
En lo que se refiere a la imagen corporativa y los servicios comunes, los floristas proponen la creación de una marca propia bajo la denominación de "Mercado de las Flores de València", incluyendo un logotipo asociado y una definición homogénea para rótulos y marquesinas. Para la gestión de residuos, piden la sustitución de los contenedores individuales por un contenedor soterrado común con tarjeta. Sus peticiones se extienden a la mejora de la infraestructura, solicitando una revisión del alcantarillado y la dotación de un baño de servicio exclusivo para los vendedores.
El Ayuntamiento ha avanzado una serie de compromisos entre los que se plantea un carril específico de carga y descarga que también servirá de servicio para los clientes de las casetas. En cuanto a la zona verde, el proyecto contempla la adición de una doble línea de arbolado con el objetivo de aumentar la sombra disponible. Finalmente, en el ámbito de los servicios, el consistorio se compromete a dotar la zona de aseos públicos y, crucialmente, a mantener el baño de servicio específico para el personal de las floristerías, atendiendo una de las peticiones de los comerciantes.