VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València opta por externalizar la elaboración del informe sobre la protección patrimonial del edificio de los Docks y encarga esta tarea al arquitecto y presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano Velasco. El consistorio había señalado desde hace meses que el destino del inmueble dependía de un informe de Patrimonio que la alcaldesa, María José Catalá, y la concejala de Captación de Inversiones, Paula Llobet, habían calificado como "clave" para conocer el grado de protección y esclarecer las intervenciones que se podrán acometer, para dar "seguridad jurídica" a los inversores interesados en el espacio antes de sacarlo a concurso.
Ya en el mes de junio, la propia alcaldesa reconoció que estaban a expensas de este informe para poder desbloquear el futuro de los Docks, uno de los espacios más codiciados -y a su vez desaprovechados- tanto por sus posibilidades como por su ubicación estratégica en el principal polo innovador de la ciudad como es La Marina. Un inmueble que sigue vacío tras años de abandono y proyectos frustrados.
Aunque siempre se había dado a entender que esta evaluación correría a cargo de los servicios municipales, el gobierno local ha decidido ahora externalizar la tarea y encomendar el informe a Lozano Velasco, que no en vano, fue precisamente uno de los redactores del Plan Especial de La Marina.
Dos meses para elaborar el informe
El encargo se ha formalizado a través de un contrato menor por un importe de 3.605 euros (IVA incluido) que parte de una moción del 29 de octubre del concejal de Urbanismo, Juan Giner y que se formalizó el pasado 12 de diciembre, tan solo unos días antes de que el Ayuntamiento reconociese a Valencia Plaza que todavía no contaban con el informe. Una vez adjudicado el contrato, el arquitecto cuenta con dos meses para entregar su análisis patrimonial. El documento deberá analizar si procede elevar su protección a la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL), e incluir una propuesta de actualización de las condiciones de intervención del edificio.

- -
- Foto: KIKE TABERNER
Ya el pasado mes de febrero la alcaldesa manifestó que el consistorio había recibido “muchísimas ofertas” para los Docks y que estaban “en fase de análisis” de los proyectos. Unos meses después, en abril, la alcaldesa reiteró que todavía estaban analizando las propuestas pero que algunas iban “encajando bastante”. En agosto, Llobet explicó que la intención del consistorio es sacar a concurso los Docks para que las ofertas "compitan". Por el momento todavía se desconocen los detalles de las alternativas que estudia el gobierno para los Docks. Lo que se sabe hasta ahora es que el gobierno municipal busca un proyecto “alineado” con el ecosistema tecnológico y emprendedor de La Marina de València y que permita un uso abierto y común por parte de la ciudadanía.
La oposición ve "curioso" este encargo
Desde la oposició, la concejala de Compromís, Eva Coscollá, ha preguntado al gobierno local la razón del retraso de este informe y tras conocerse el encargo a Lozano ha considerado "curioso que Catalá intente desatascar el informe de los Docks solo cuando la oposición le aprieta". Coscollá añade que "todavía resulta más curioso que en lugar de hacer el informe Patrimonio, acaben externalizando el informe a través de Urbanismo. Es una de las señas de identidad de PP y Vox, dudosas externalizaciones, como ya hemos visto en el contrato de la Albufera. Y para terminar de cerrar el círculo, nos preguntamos si la amistad que une a Catalá con Lozano puntúa a la hora de recibir este tipo de encargos. Muchas preguntas que deberían contestar".