València

Catalá mantiene 'oculto' el informe sobre la planta viaria del Corredor Verde que recibió meses atrás

El Ayuntamiento niega el acceso a la oposición alegando que es un borrador aunque la alcaldesa ha avanzado sus conclusiones ante la prensa

  • Imagen del proyecto de Corredor Verde que reclaman los vecinos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El futuro Bulevar García Lorca, proyectado en el espacio que ocupan actualmente las vías del tren que serán soterradas en el Canal de Acceso, está llamado a ser una de las intervenciones urbanísticas más trascendentes en València en los últimos años. Sin embargo, el Corredor Verde también se ha situado en el centro de la batalla política por la contraposición de modelos que defiende, por un lado el gobierno local que dirige María José Catalá, que sostiene que es necesario incorporar carriles de tráfico para garantizar la movilidad de las futuras edificaciones en la zona y por otro la oposición, que reclama un corredor sin coches.

Para establecer la planta viaria, el Ayuntamiento encargó hace unos meses un estudio de movilidad a la consultora IDOM, un documento que la empresa habría entregado en octubre al consistorio según los plazos del contrato pero que sigue sin conocerse públicamente. Desde el PSPV, denuncian que el gobierno municipal mantiene “oculto” un informe que, según sostienen, ya fue entregado como definitivo hace meses, pero que no ha sido incorporado al expediente ni facilitado a los grupos municipales pese a las reiteradas peticiones.

Análisis de 21 alternativas

No en vano, desde finales de diciembre miembros del ejecutivo local han defendido en algunos foros que el estudio analiza 21 alternativas de ordenación viaria y que la opción defendida por la oposición —un corredor libre de tráfico rodado— sería la peor valorada técnicamente, hasta el punto de provocar el colapso de la calle Calle San Vicente Mártir, según publicó Las Provincias citando el referido informe. De hecho, la propia alcaldesa volvió a mencionar las conclusiones del informe en el último consejo de administración de la Sociedad Parque Central hace solo unas semanas.

Sin embargo, el estudio no se ha hecho público, tampoco se ha trasladado a los vecinos afectados, ni consta incorporado formalmente al expediente administrativo, lo que impide su consulta por parte de la oposición. Los socialistas denuncian que se les deniegue de manera reiterada el acceso a este informe alegando que no es definitivo al tiempo que el gobierno local emplea sus conclusiones como argumento en declaraciones públicas.

Además, en el expediente administrativo consta un documento fechado el 29 de octubre de 2025 en el que literalmente se indica: “Se remite el estudio final de la planta viaria”. Para la oposición, el uso del término “final” contradice la justificación esgrimida posteriormente para denegar el acceso y evidencia que el informe no era un borrador sino un documento ya concluido.

Movilidad arguye que el informe no es definitivo

Cabe señalar que el PSPV solicitó el 15 de diciembre de 2025 consultar el estudio de movilidad y la planta viaria, pero cuatro días después el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, firmó una resolución aplazando el acceso durante un mes al alegar que no se trataba de un documento definitivo. Una vez transcurrido el plazo, el grupo socialista volvió a pedirlo el 3 de febrero de 2026 y el 6 de febrero recibió una nueva resolución de aplazamiento con el mismo argumento, pese a que la alcaldesa había asegurado públicamente que el estudio estaba finalizado.

Unos días después, los socialistas piden amparo a la Concejalía de Transparencia pero desde la delegación que dirige Juan Carlos Caballero, responden justificando que ese expediente no es de su competencia.

La plataforma Corredor Verd también pide conocer el informe 

A las críticas de opacidad de la oposición se suman las de la plataforma vecinal Corredor Verd, que integra a varias asociaciones de los barrios afectados. “El Ayuntamiento dice ampararse en un estudio técnico que contemplaba 21 propuestas distintas para la planta viaria. Pero la ciudadanía no ha tenido acceso a esas alternativas” afearon hace unos días.

El colectivo considera que “cuando un estudio técnico se convierte en un documento no accesible para la ciudadanía y sobre el cual el poder político selecciona discrecionalmente una propuesta sin explicitar por qué descarta las demás, no estamos ante un proceso participativo ni deliberativo”, sino “ante una decisión política revestida de tecnocracia”.

La concejal socialista, Elisa Valía, considera que “estamos viendo a María José Catalá muy nerviosa, haciendo trampas y ocultando información del Corredor Verde. A la falta de transparencia habitual, se suma, como viene siendo ya también habitual, la mentira". Según Valía, la alcaldesa "tiene trazado su plan procoche y pretende privar a los vecinos y vecinas de un gran corredor verde”. Valía añade que “València no se puede permitir errar en una decisión tan trascendental y en una oportunidad tan inigualable como esta”.

Más allá del conflicto administrativo, el debate de fondo gira en torno al modelo de ciudad que debe consolidarse en el futuro bulevar. En este contexto, el informe de movilidad se ha convertido en la pieza clave del debate. Pero, mientras parte de sus conclusiones son citadas públicamente, el Ayuntamiento mantiene 'en secreto' el documento.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo