Confidencial

València

La presentación del lema del Ayuntamiento de València reaviva roces entre PP y Vox

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La elección de la expresión ‘cap i casal’ como nuevo lema institucional del Ayuntamiento de València no ha dejado indiferente a nadie. Además del debate suscitado en torno a la idea de encargar -mediante un contrato de 10.182 euros- a una agencia de comunicación que diseñase un claim oficial para el consistorio, la presentación del nuevo lema causó, primero expectación, y luego sorpresa entre los asistentes al acto organizado en el Museo Histórico Municipal. Sin embargo, más allá de la sorpresa también despertó otros sentimientos en alguno de los presentes, en concreto mosqueo, -o incluso enfado- a tenor de las voces que pudieron escucharse en el Salón de Cristal tras acabar el acto.

Al parecer, el socio de gobierno (Vox) no había sido informado con demasiada antelación del nuevo lema y para más inri tampoco se reservó sitio a su portavoz y teniente de alcalde, José Gosálbez, a la derecha de la alcaldesa, María José Catalá en el acto de presentación. El lugar que Gosálbez consideraba que le pertocaba por su cargo. De hecho, la silla de al lado de la alcaldesa la ocupó el concejal y portavoz de gobierno, Juan Carlos Caballero, según el protocolo por ser el responsable de la concejalía impulsora de la iniciativa.

Un detalle que, por sí solo, podría haber quedado en anécdota protocolaria si no fuera porque Caballero y Gosálbez no atraviesan precisamente su momento de mayor sintonía. En el Ayuntamiento no es ningún secreto que entre ambos existe cierta tensión, por lo que que fuese precisamente Caballero quien ocupase el asiento codiciado, no ayudó a rebajar los ánimos.

Como si del juego de las sillas musicales se tratase, tras unos segundos de desconcierto y un leve amago de situarse en la fila donde estaban la alcaldesa, el director de la agencia responsable de idear el lema o el cronista de la ciudad, Francisco Pérez Puche; el portavoz de Vox se vio forzado a tomar asiento en la otra parte del minúsculo pasillo que se había formado con las sillas y ocupó el sitio reservado junto a la portavoz de Compromís, Papi Robles; el concejal del PSPV, Javier Mateo; el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano y el diseñador de la tipografía, Rafa Jordán.

Una especie de destierro de unos centímetros que no sentó nada bien al teniente de alcalde. Y la prueba llegó pocos minutos después. A la salida del acto, cuando todavía había asistentes abandonando la sala, pudo escucharse a Gosálbez reprochar, casi a gritos, al coordinador de Alcaldía, Manuel Tomás, la organización del evento. “La habéis cagado pero bien”, se llegó a oír. Una discusión -natural o impostada- a la vista y oído de parte de los presentes que demostró que el nuevo lema parece reavivar ciertos roces entre los socios de gobierno.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo