VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que "respetará siempre" pero que no le competen "las decisiones de partido que tomará Vox en su momento" sobre su portavoz y segundo teniente de alcalde de la ciudad, Juanma Badenas, una vez se haya examinado el contrato por el que también le investiga su propio partido.
Así lo ha señalado, a preguntas de los medios este viernes, sobre una posible salida de Badenas del gobierno municipal y si le preocuparía gobernar en minoría. El pasado martes se conoció que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha ordenado la apertura de una investigación contra el segundo teniente de alcalde por unos contratos a favor de la empresa en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Catalá ha recordado que solo han pasado dos días desde que la asesoría jurídica del Ayuntamiento recabase el expediente del contrato para estudiarlo. "Lo que a mí me compete es analizar que el proceso de adjudicación en ese contrato ha sido ha sido correcto", ha indicado. En esa línea, sobre las posibles medidas que se plantea tomar, ha subrayado que no le gusta "avanzar acontecimientos". "Primero quiero ver cómo es el contrato", ha insistido.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y portavoz del ejecutivo municipal que forman 'populares' y Vox, Juan Carlos Caballero, ha manifestado que al gobierno municipal le preocupa que el expediente del que se habla sobre Badenas "sea conforme a derecho administrativo".
Caballero, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha aludido a las palabras pronunciadas el pasado miércoles por la alcaldesa a este respecto, al señalar que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de València estudiará el expediente por el que Vox ha abierto una investigación hacia Badenas. ·"Lo que hemos hecho ha sido recabar el expediente para que la asesoría jurídica informe sobre la legalidad del contrato", ha afirmado la primera edil. Preguntado por si al equipo de gobierno que preside Catalá le preocupa que la investigación de Vox a Juanma Badenas dinamite el grupo municipal de Vox en el consistorio valenciano y el PP pierda a su socio, Juan Carlos Caballero ha respondido: "Lo que le preocupa al gobierno municipal es que el expediente sea conforme a derecho administrativo. Y por eso, la alcaldesa ya anunció que se está revisando por parte de los servicios jurídicos".
"Ya no hay ninguna cuestión. La cuestión es evidentemente garantizar la gobernabilidad y que los expedientes estén impolutos", ha añadido el edil portavoz.