VALÈNCIA. Los días previos a las vacaciones tienen su pequeño ritual para cualquier trabajador, resolver los últimos flecos pendientes, programar un email automático de ‘fuera de la oficina’ y delegar en algún compañero que cubra el expediente en nuestra ausencia para que todo siga funcionando con la mayor normalidad posible. Pero si tu trabajo consiste en dirigir la tercera ciudad más grande de España, esa “delegación” exige más planificación y, sobre todo, elegir con criterio a quién confiar la vara de mando. En este sentido, por tercer verano consecutivo, la alcaldesa de València, María José Catalá ha decidido no ceder a Vox la Alcaldía de València durante su descanso estival. En su lugar, la alcaldesa opta de nuevo por su núcleo de confianza y serán los otros tres tenientes de Alcaldía; María José Ferrer San Segundo, Julia Climent y Juan Giner quien ejerzan las funciones de Catalá en su ausencia.
El pasado viernes, Catalá firmó la resolución sobre la sustitución de la Alcaldía titular durante el mes de agosto. Una decisión que de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de las Bases de Régimen Local se toma "con motivo de las vacaciones anuales (…) y con el fin de mantener la normalidad en la prestación de los servicios y evitar dilaciones innecesarias en la tramitación de los expedientes administrativos”.
Según el documento, desde este viernes 1 de agosto hasta el 12 de agosto, será la tercera teniente de Alcaldía y concejala de Recuros Humanos y Técnicos, Participación y Pedanías, Julia Climent quien ostente las labores de la alcaldesa. Del 13 al 22 de agosto, ocupará la Alcaldía el cuarto teniente de alcalde, Juan Giner, que además dirige el área de Urbanismo, Vivienda, Licencias Urbanísticas y Planificación Urbana. Finalmente, del 23 al 31 de agosto, será el turno de la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, quien también está al frente de la concejalía de Hacienda y Presupuestos y es, de facto, la número dos de Catalá.

- La concejala de Recursos Humanos, Julia Climent. Foto: MARGA FERRER -
De hecho, es habitual que Ferrer San Segundo sustituya en la presidencia del pleno del Ayuntamiento de València a la alcaldesa cuando Catalá ha de ausentarse. Sin ir más lejos, el último pleno del consistorio estuvo casi íntegramente dirigido por la propia Sansegundo, que tan solo fue sustituida por Climent en momentos puntuales cuando la responsable de Hacienda tuvo que intervenir sobre los asuntos relativos a su concejalía.
No en vano, estos tres ediles se han consolidado como principales apoyos de Catalá en cuanto a la gestión municipal. Prueba de esto es que la alcaldesa les delegó concejalías de gran calado en el gobierno como las que ostentan los tres concejales. Una responsabilidad que Catalá también les reconoció al mantenerles la tenencia de Alcaldía en la última renovación del ejecutivo local.
Catalá ya rechazó ceder la Alcaldía a Badenas
Al igual que el verano pasado, María José Catalá ha vuelto a dejar fuera a Vox de la delegación de la Alcaldía durante sus vacaciones. En 2024, la decisión ya generó tensiones cuando Catalá evitó ceder la vara de mando a Juan Manuel Badenas, entonces teniente de alcalde de Vox, en plena tensión entre ambos socios por los derechos urbanísticos del Valencia CF. Este año, tras el escándalo por el presunto amaño de contratos que apartó a Badenas de la tenencia de alcaldía y de la portavocía del grupo, ha sido José Gosálbez quien ha asumido el liderazgo de Vox en el Ayuntamiento y la segunda tenencia de alcaldía. Sin embargo, y pese a que las aguas parecen ahora calmadas entre los socios, Catalá tampoco ha querido confiarle a Gosálbez la Alcaldía accidental, manteniendo de nuevo las funciones en manos exclusivamente del PP.