VALÈNCIA (VP/EFE). La actual alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ganaría de nuevo las elecciones municipales aunque casi la mitad de los vecinos de la ciudad no aprueban su gestión, según una encuesta del CIS sobre Tendencias y demandas municipales y autonómicas en el municipio de València realizada del 7 al 31 de marzo a través de entrevistas realizadas a 664 personas.
Así, el 47,6% de los encuestados considera que la situación actual de su ciudada es ahora "peor" (37,5%) o "mucho peor" (9,9%) que la de hace dos años cuando se produjo el cambio de gobierno en València, frente al 31,8% que la ve "mejor" (24,7%) o "mucho mejor" (7,1%) o "igual" (19'9%).
No obstante, el PP volvería a ganar los comicios según esta encuesta, que otorga a la formación popular un 27,1% del apoyo en el voto más simpatía, con un 21,2% para Compromís, un 15,6% para el PSOE y un 12% para Vox, con el resto de formaciones muy lejos de poder superar el listón electoral para entrar en el consistorio. Un reparto de bloques que a priori permitiría la continuidad de Catalá como alcaldesa.
A la pregunta de quién le gustaría que fuera el alcalde o alcaldesa de València, el 20,3 % elige a María José Catalá en respuesta espontánea, y el 10,6 % a Joan Ribó, anterior alcalde con Compromís, mientras que un 34,3 % no sabe y un 15,2 % no contesta.
A estos dos nombres les siguen a distancia un candidato de la coalición Sumar (4,5 %), un candidato del PSOE (3,4 %), Joan Baldoví (Compromís, 2,6 %), Sandra Gómez (PSPV, 1,3 %), un candidato de Vox (0,9 %), un candidato que nombre el PP (0,8 %), Papi Robles (Compromís, 0,8 %) y otro (5,4 %).
La encuesta también se interesa por unas elecciones generales, en las que el 69 % iría a votar y un 24,6 % lo haría al PP, mientras que el 21,6 % votaría al PSOE, el 8,9 % a Vox y el 7,5 % a Sumar. Otro 18,6 % no sabe todavía.
Al mismo tiempo, sobre qué partido genera más simpatía, el 46,9 % dice que ninguno, el 7,4 % el PSOE, el 6,3 % el PP y el 2,4 % afirma que Vox, lo mismo que obtiene Compromís.
Iniciativas más necesarias
Respecto a lo que demanan los ciudadanos, las ayudas a la vivienda para compra y alquiler lideran las iniciativas más necesarias desde el Ayuntamiento de València en los próximos años para un 15,3 % de los entrevistados por el CIS, seguida del mantenimiento y limpieza de calles, alumbrado, peatonalización y alcantarillado (10,3 %); y la mejora del funcionamiento de los servicios públicos como residencias, ayuda a domicilio para mayores, guarderías, asistencia para inmigrantes y persona con discapacidad (8 %).
Por debajo están mejorar las infraestructuras (6,6 %), la gestión de catástrofes, dana y volcán de La Palma (5,6 %), mejorar el transporte (5,2 %), mejorar la seguridad ciudadana (4,7 %) y zonas verdes (3,7 %), en tanto que la gestión del turismo agrupa el 2,1 %.