VALÈNCIA (EFE). CCOO PV se ha opuesto a la decisión del Ayuntamiento de València de declarar como días comerciales hábiles los dos festivos locales, el 22 de enero y el 28 de abril, por ir "en contra de la conciliación" de los trabajadores del comercio y de su derecho al disfrute de las festividades.
El sindicato no encuentra "ningún argumento de peso" para que los trabajadores del comercio tengan que trabajar estos días pues el 22 de enero es miércoles y el lunes 28 de abril va precedido de un domingo de apertura (27 de abril), con lo que no existe en ningún caso acumulación de festivos, además de ser fechas de muy poco atractivo comercial.
El Ayuntamiento ha decidido abrir estos días alegando que en la reunión del Consell Local de Comerç, celebrada el 24 de septiembre de 2024, se acordó hacer uso de la facultad prevista en el artículo 23.1 a de la Ley 3/2011, que permite a los ayuntamientos habilitar los festivos locales de su ámbito como aperturables, según señala CCOO, que asegura que en esa reunión no se acordaron esas aperturas.
El sindicato indica que en ella simplemente se informó que los festivos locales en la ciudad de València para 2025 serían el 22 de enero (San Vicente Mártir) y el 28 de abril (San Vicente Ferrer) y "en ningún caso se mencionó la intención, por parte del Ayuntamiento, de declararlos como hábiles".
La decisión, que considera "unilateral" porque CCOO no tiene constancia de que ningún operador comercial haya solicitado esas aperturas y sin consulta previa ni argumentación, ha sido adoptada por el concejal Santiago Ballester y anunciada a una semana vista del 22 de enero.
Según asegura, la decisión limita a los empleados del comercio el derecho a disfrutar de las fiestas locales, que tradicionalmente suelen ser de carácter familiar y, en aras a la conciliación, debería tenerse en cuenta.
Para CCOO, estos cambios alteran gravemente los calendarios laborales de los trabajadores del sector, "llegando a no poder organizar" su tiempo de descanso como así lo hacen trabajadores de otros sectores.
Por todo ello, la Federación de Servicios de CCOO PV pide al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y tenga empatía con los trabajadores del comercio, un sector feminizado y en muchas ocasiones precarizado.
Además, añade, esta apertura "no beneficia ni a las empresas, que hasta el pasado día 14 la desconocían, teniendo que cambiar su plan organizativo, ni a las personas trabajadoras, que sufren estos cambios".
València
CCOO rechaza declarar como días comerciales hábiles los dos festivos locales de València
Últimas Noticias
-
1El Ayuntamiento de València destina un millón de euros para atraer empresas tecnológicas innovadoras
-
2Iberdrola vende sus plantas de gas para tratamiento de purines a Edison Next
-
3La CNMV suspenderá de cotización a Catalana Occidente este martes a cierre de mercado tras la OPA de Inocsa
-
4El fondo Ardian compra la valenciana Fermax, líder en videoporteros
-
5Trabajo cierra con CCOO y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- CCOO rechaza declarar como días comerciales hábiles los dos festivos locales de València · València · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies