VALÈNCIA (EP). Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de València (SAD Valencia) se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar el retraso al mes de septiembre de la formalización del contrato que adjudica la empresa que gestionará el servicio, previsto inicialmente para el 1 de julio, por lo que las casi 500 trabajadoras afectadas "no podrán tener subidas salariales que marca su convenio".
En la concentración, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV y UGT Serveis Públics PV, las trabajadoras participantes han mostrado pancartas con los lemas 'SAD València: equiparación salarial al sector público ya'; 'Sector feminizado igual a precariedad laboral' y 'Dependencia licitación', mientras han coreado gritos de "SAD de València, basta de indecencia" o "Catalá, escucha, el SAD está de lucha".
Desde el consistorio se ha indicado que los representantes sindicales han estado reunidos con el Servicio de contratación donde se les informó que se tenían que "cumplir los plazos legales que marca la normativa" y se formalizará el 15 de agosto con fecha de inicio 1 de septiembre porque "hay 15 días para hacer los trámites de traspaso de profesionales".
Según han señalado los dos sindicatos, a unos días del 1 de julio, la empresa ha comunicado a las trabajadoras que el Ayuntamiento ha decidido "posponer" la formalización al 1 de septiembre. "Esto supone que no podrán beneficiarse de la subida de 220 euros que llevan esperando desde 2024, cuando venció el contrato anterior. Su convenio contempla mejores condiciones laborales y salariales pero no pueden aplicarse hasta que se publique la nueva licitación", han detallado.
A su juicio, el proceso de licitación se ha alargado "demasiado" p"or cuestiones burocráticas" y han tenido que subsanarse para que saliera adelante. Mientras, las trabajadoras del SAD de València tienen unos "sueldos precarios, realizando un trabajo que es clave para muchas personas mayores y sus familias".
Tal y como ha explicado José Marchante, representante de UGT Valencia, este nuevo contrato "supone equiparar el salario al sistema público de servicios sociales, ya que estas personas tienen una diferencia salarial mensual de cerca de 250 euros" y denuncia que el Ayuntamiento de València justifica que el retraso está dentro de los límites legales, pero los sindicatos exigen que se "cumplan las promesas" y se agilice el proceso "lo máximo posible".
"Mucha precariedad"
Ana Sánchez, de CCOO, ha recalcado que este es un sector con "mucha precariedad, mucha parcialidad en la contratación y salarios muy bajos": "Vienen por delante malas fechas, fechas en las que el personal se va de vacaciones, y no queremos que esto perjudique el avance del procedimiento de la formalización del contrato", ha declarado.
Ambos sindicatos exigen al Ayuntamiento de València que publique la licitación "cuanto antes" para que las personas trabajadoras de este servicio "puedan obtener la actualización salarial que se merecen". Estos sindicatos convocarán acciones "más contundentes", si no se produce "pronto" un cambio.