València

¿Cómo se mueven en Valencia? El autobús gana peso frente al metro con más de 120 millones de usuarios

Aun así, los viajeros en el metro crecen en 2025 un 0,22% respecto a 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los desplazamientos en transporte público son una rutina para la gran mayoría de personas. En Valencia, el aumento de tráfico y atascos explica el incremento de los usuarios en el autobús, que en 2025 ha acumulado más de 120 millones de pasajeros frente a los 91,4 millones del metro. 

Pero no solo el tráfico. El crecimiento de la población y de turistas en los últimos años está llevando al transporte urbano a batir récords de pasajeros con la suma de casi cuatro millones de viajeros más en autobús y más de 205.000 en metro respecto al año anterior, según la Estadística de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estos datos no son inusuales ya que en el día a día se suelen ver autobuses abarrotados y sus paradas llenas de gente. El incremento del 3,3% en viajeros en bus también se traduce en que están más tiempo detenidos en sus apeaderos para permitir la subida y bajada de usuarios, especialmente en horas punta y en líneas saturadas. 

Además, desde 2023 siete líneas de EMT (4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70) volvieron al centro urbano, uniendo de nuevo algunos de los barrios de Valencia con la Plaza del Ayuntamiento. Solo esos autobuses ya han transportado en 2025 a más de 19 millones de personas, es decir, un 4% más que en 2024. Sin embargo, el autobús también ha experimentado el menor incremento en los últimos tres años: un 29,6% en 2023, un 16,45% en 2024 y un 3,3% en 2025.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el autobús urbano acumuló 191,4 millones de viajeros en 2025, casi 12 millones más que en 2024. Valencia concentra el 63% de ese total, reflejando el peso de la Capital del Túria en la movilidad urbana de la región. 

El dato más reciente, de diciembre, apunta incluso a una aceleración de esa tendencia: los usuarios en la región valenciana crecieron un 11,5% respecto al mismo mes de 2024, el segundo mejor dato de España por comunidades autónomas solo por detrás de Extremadura, según el INE. 

La reconstrucción impacta en el metro

En el caso del metro, las cifras son menores a pesar de las aglomeraciones habituales en sus estaciones y dentro el vehículo, sobre todo en hora punta. Su crecimiento se ha limitado al 0,22% respecto al año anterior al haber sido un periodo marcado por la reconstrucción de la Dana del 29 de octubre de 2024. 

Para el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, superar los 91 millones de pasajeros a pesar de la "situación especial" que se ha vivido en Valencia significa continuar con la "tendencia positiva" de los últimos años, según indicó la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Este escaso crecimiento se explica por varios factores: la red no estuvo completa hasta finales de junio, el servicio nocturno no se recuperó hasta agosto y las obras de renovación de los túneles entre Marítim y Aragó limitaron la operativa durante unos meses, dejando una diferencia de más de 28 millones de pasajeros respecto a los buses. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo