VALÈNCIA. El Palacio de Congresos sigue sin encontrar una empresa que se haga cargo de los trabajos de consultoría fiscal, contable y administrativa. El organismo dependiente del Ayuntamiento de València licitó el contrato para encontrar una nueva gestora pero la licitación ha quedado desierta al quedar descartada la única empresa que se había presentado por no cumplir los requisitos.
El ente municipal, que preside la edil Paula Llobet, resolvió el contrato existente con la anterior consultora por haber sido objeto de una estafa, que acabó con la salida indebida de casi 200.000 euros. El organismo llevó a la firma a los tribunales al considerarla responsable del agujero y decidió poner fin al contrato por incumplimiento del mismo.
Así pues, el Palacio quedó sin este servicio de asesoramiento desde el 1 de enero, por lo que una semana antes, el 23 de diciembre, lanzó el concurso para contratar el "servicio de asesoramiento contable y fiscal, tramitación laboral y de externalización de la gestión administrativa" por valor de casi 109.000 euros.
En él, el organismo municipal había fijado como requisito para resultar adjudicataria del contrato la posesión de un certificado de calidad concreto. Sin embargo, la única firma de auditores que había concurrido al proceso comunicó que se encuentra "en proceso de implementación del certificado de calidad", relativo precisamente a las medidas antifraude. "Esperamos que en un plazo que no debería superar los 6 meses, tener el certificado conforme lo indicado", explicó la parte privada.
Por ello, al no cumplir con este requisito, el órgano de contratación ha acordado declarar desierto el concurso. Así pues, el organismo tendrá que rehacer el concurso para volver a lanzarlo al objeto de, esta vez sí, conseguir atraer más ofertas y encontrar un nuevo adjudicatario. Hasta entonces, y para poder seguir operando mientras tanto, el ente ha hecho un encargo directo de varios meses a una firma del sector.