València

El Ayuntamiento admite ahora que el polideportivo del Parque Central no abrirá hasta mediados de 2026

La instalación deportiva acumula dos años de retrasos y un sobrecoste de 1,84 millones de euros

  • Exterior de una de las naves de Ribes del Parque Central
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Quien pasee por el Parque Central podrá ver cómo la Nave 1, llamada a ser el gran equipamiento deportivo de este enclave, sigue cerrada al público pese a que desde el exterior los trabajos parecen casi concluidos. Hace apenas unas semanas, fuentes municipales aseguraban que el nuevo polideportivo municipal estaba “casi a punto de abrir”. Sin embargo, ahora el consistorio reconoce oficialmente que la instalación no abrirá sus puertas hasta, como pronto, el primer semestre de 2026, es decir, con más de dos años de retraso sobre la previsión inicial.

El proyecto, impulsado en la anterior legislatura y adjudicado en abril de 2023 por unos 5,33 millones de euros, contemplaba transformar una de las antiguas naves ferroviarias de Demetrio Ribes en un complejo deportivo con piscina, gimnasio, pistas polivalentes y salas de actividad física. Las obras arrancaron oficialmente en junio de 2023, tras la firma del acta de replanteo, y contaban con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que debían haber concluido en febrero de 2024.

Sobrecoste de 1,84 millones

Sin embargo, la evolución de los trabajos ha acumulado varios retrasos, modificaciones y sobrecostes. En septiembre de 2024, la empresa adjudicataria, la UTE Binaria-Tecmo, solicitó una ampliación de cinco meses y un incremento presupuestario para poder completar las obras. Finalmente en enero de 2025, la Junta de Gobierno Local aprobó la ampliación del plazo de los trabajos hasta febrero de 2025, al tiempo que dio luz verde a un modificado del proyecto que incluía una veintena de cambios respecto al diseño original. Estos cambios elevaron el presupuesto en 1,84 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al coste previsto en la adjudicación inicial.

Entre estas modificaciones se encontraban ajustes en la cimentación y el suelo de la piscina, actuaciones en la cubierta, así como trabajos de limpieza de grafitis y recuperación de la fachada. Pese a estas incidencias, desde el Ayuntamiento se había sostenido durante meses que las obras estaban en su fase final. De hecho, a finales de agosto desde el consistorio aseguraron a Valencia Plaza que el polideportivo estaba “a punto de abrir” y que los trabajos se encontraban ya terminados.

La apertura: primer semestre de 2026

Ahora, la concejal de Deportes, Rocío Gil, ha reconocido en una respuesta parlamentaria que el plazo previsto para la apertura se sitúa en el primer semestre de 2026, más de dos años después de la fecha prevista inicialmente y un año y medio más tarde de la última prórroga concedida. En su respuesta, Gil también confirma que tras los sobrecostes el presupuesto de la obra asciende a 7,18 millones de euros.

Tras conocer esta respuesta, desde la oposición, el concejal socialista Borja Santamaría ha criticado los continuos cambios de calendario y la falta de transparencia del gobierno local respecto a este proyecto. “En enero aseguraron que el polideportivo estaría listo a lo largo de este año; después, durante meses, han venido repitiendo que estaba ‘casi listo’, y ahora reconocen que no estará finalizado, como pronto, hasta mediados de 2026”, ha denunciado. Santamaría ha advertido además que “el Ayuntamiento sigue sin aclarar bajo qué fórmula se va a gestionar esta instalación, si lo asumirá la Fundación Deportiva Municipal o en cambio optarán por que lo gestione una concesionaria”.

No en vano, se trata de una decisión que también puede condicionar los plazos para que el nuevo polideportivo pueda empezar a prestar servicio a los vecinos de forma efectiva. El edil del PSPV ha acusado a la alcaldesa, María José Catalá, de “utilizar el presupuesto con fines partidistas, dilatando los procedimientos para casualmente concentrar las aperturas de equipamientos deportivos como este con el período preelectoral”. Con todo, el polideportivo del Parque Central sigue siendo uno de los equipamientos más esperados por los vecinos de barrios como Russafa, que llevan años reclamando nuevas infraestructuras deportivas en el entorno. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo