VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprueba ampliar hasta enero de 2027 el plazo para finalizar las obras de rehabilitación de la Alquería del Rey y la Casa Figuerols, dos edificaciones históricas situadas en el entorno del Parque de Cabecera e integradas en el proyecto de ampliación del Bioparc. Se trata de una actuación que ejecuta Rain Forest, concesionaria del parque, ya que la conservación y puesta en valor de estos inmuebles forma parte de las obligaciones recogidas en la concesión administrativa.
Las obras corresponden a la Fase I del proyecto de conservación y comenzaron en octubre de 2023, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara técnicamente el proyecto en enero de ese mismo año. La intervención cuenta con un presupuesto de 1,38 millones de euros (IVA incluido) y un plazo inicial de ejecución de 24 meses, que fijaba su finalización en noviembre de 2025.
Sin embargo, la complejidad de los trabajos llevó a la concesionaria a solicitar una ampliación del calendario. La primera petición, registrada el 14 de noviembre de 2025, planteaba una prórroga de 24 meses, una solicitud que fue informada desfavorablemente por los servicios técnicos municipales el 20 de noviembre de 2025, al considerar que no estaba suficientemente justificada. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2025, la empresa presentó una segunda solicitud, reduciendo la ampliación del plazo a 14 meses, que sí recibió el visto bueno de los técnicos, según informe emitido el 11 de diciembre de 2025. De este modo, la nueva fecha de finalización de los trabajos queda fijada en el 15 de enero de 2027.

- Ilustración de las alquerías. -
- Foto: BIOPARC
Cabe recordar que la rehabilitación de la Alquería del Rey y la Casa Figuerols se enmarca en la segunda fase de ampliación del Bioparc, en la que estos edificios se integrarán como espacios expositivos vinculados al relato histórico de la Ruta de la Seda. En concreto, esta fase abordará el salto de la ruta desde Alejandría, a través del Mediterráneo, hasta València, punto en el que las alquerías cobran protagonismo como testigos de la implantación de la cría del gusano de seda, el cultivo de moreras como base alimentaria y el desarrollo del arte sedero en la ciudad.
Las antiguas naves se convertirán en espacios donde el visitante podrá comprender el ciclo de la mariposa de la seda, conocer cómo se obtiene el hilo, observar telares y entender la importancia histórica, económica y cultural que tuvo esta actividad en València, clave para su proyección internacional a partir del siglo XVI. El proyecto museístico combinará técnicas expositivas tradicionales con recursos tecnológicos para explicar uno de los capítulos más relevantes de la historia de la ciudad.
Desde el punto de vista patrimonial, la actuación permitirá recuperar dos elementos singulares de la arquitectura rural valenciana. La Alquería del Rey es un ejemplo del periodo tardogótico-renacentista, datado entre finales del siglo XV y principios del XVI, mientras que la Casa Figuerols constituye un caso único por conservar su configuración original de conjunto de barracas con muros de adobe que fueron transformándose en viviendas ya entrado el siglo XX.