València

El Ayuntamiento de València exigirá a la CHJ la limpieza urgente del cauce del Turia

  • Río Túria a la altura de Manises.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado, sin el respaldo de la oposición, exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza urgente del cauce del Túria para asegurar su funcionamiento y su capacidad de evacuación ante "el riesgo real en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales".

La corporación ha manifestado su adhesión al requerimiento dirigido a la CHJ mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para exigir la limpieza urgente del cauce del río entre el Azud de Repartiment y la desembocadura.

El acuerdo del Pleno incluye su traslado a la FVMP al resto de Ayuntamientos afectados, a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, a la Presidencia de la CHJ, a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias.

En el debate, la concejala socialista Elisa Valía ha criticado “el contenido político de esta propuesta que afecta a muchos municipios, aunque se gestó en una reunión a la que no se convocó a los responsables de gobiernos socialistas”.

“Se está actuando. Las máquinas están trabajando, empezaron a hacerlo en la parte alta, como manda la lógica, y es casualidad que la solicitud la encabecen localidades gobernadas por el Partido Popular”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Compromís Sergi Campillo ha coincidido al calificar esta propuesta de “sectaria”. “Ya se aprobó en la Junta de Gobierno Local y no precisa la aprobación del Pleno”, ha argumentado el edil, que ha defendido la renaturalización del cauce del Túria y otros proyectos necesarios combatir el cambio climático, que "es el auténtico problema del que no habla la propuesta del Partido Popular”.

El concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha recordado "la impotencia que han transmitido" asociaciones de las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral, y ha resaltado “la necesidad de abordar, de forma integral, un nuevo plan sur metropolitano, para asegurar a las personas y a sus bienes”.

Carlos Mundina también ha hablado de “la responsabilidad de las administraciones públicas ante la acumulación de restos vegetales, lodos, sedimentos, árboles y residuos en el cauce nuevo del río Túria”. “Esta situación, generada por la dana del pasado octubre, supone un riesgo real en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales”, ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo