VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha remitido a la Fiscalía cinco empadronamientos falsos en la ciudad detectados al pedir en el Servicio de Registro y Población del consistorio --la conocida como oficina del padrón-- la emisión de nuevos certificados.
Así lo ha anunciado este lunes el edil de Relaciones Institucionales y con Otras Administraciones, titular también de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía, Juan Carlos Caballero.
El concejal ha precisado que estos empadronamientos se han detectado "durante este verano", cuando los ciudadanos afectados por esa falsificación se han dirigido a la administración local "para hacer algún trámite dentro del padrón o para cambiarlo de un sitio a otro" y los funcionarios municipales han comprobado y cotejado la información dentro de la base de datos.
Caballero ha remarcado que el consistorio ha decidido, "con todos los informes" correspondientes, remitir esos "empadronamientos fraudulentos" al Ministerio Público "para que lo estudie y lo persiga".
"Nos parece muy grave. Este ayuntamiento va a estar muy pendiente de cualquier situación irregular que se produzca", ha añadido el también portavoz del gobierno local. "Son documentos oficiales falsificados. Es preocupante", ha apostillado, al tiempo que ha comentado que alguna de las personas afectadas "había dicho que alguien les había pedido dinero para la elaboración de ese documento".
Desde el Ayuntamiento han precisado que el pasado mes de julio, una persona se presentó en su Servicio de Registro y Población del para que se le expidiera un certificado de empadronamiento y mostró para realizar ese trámite un certificado previo a su nombre y su pasaporte.
Los funcionarios del padrón le indicaron, tras consultar los datos disponibles en la aplicación informática de gestión de este servicio, que no podía emitirse el certificado que solicitaba porque no constaban datos de su empadronamiento en la ciudad de València. Así, se le comunicó que el certificado previo que presenta podría no ser auténtico y haber sido manipulado.
A esta persona se le explicó que podía hacer su solicitud por escrito, como hizo junto a una copia del certificado previo y de su pasaporte.
Ante la posible manipulación del certificado se dio traslado del documento al Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento. Este concluyó que "junto con las averiguaciones hechas consultando la base de datos del padrón municipal se podía "deducir sin ninguna duda que dicho documento era falso".
Durante el mes de julio pasado se produjo otro caso de las mismas características, al que se suman otros tres a finales de agosto y principios de septiembre, ha añadido el consistorio. En estos cuatro casos los afectados decidieron, tras informarles de la posible manipulación de los certificados previos que mostraron, no presentar ninguna solicitud pero facilitaron una copia de los documentos mostrados.
Único expediente
El Ayuntamiento ha unificado todos los casos en un único expediente para comunicar lo sucedido a la Fiscalía, con el fin de que si lo estima suficiente se practiquen las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos por si fueran constitutivos de un delito.
Igualmente, se ha dado traslado de estas situaciones a la Asesoría Jurídica Municipal para su seguimiento y para el ejercicio de las acciones que en su caso corresponda. Caballero ha asegurado que esta administración local "va a doblar su esfuerzo en la vigilancia" por si se produjeran nuevos casos.