VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València ha solicitado formalmente a la Junta de Desagüe del lago "que cumpla estrictamente la normativa autonómica sobre la apertura de compuertas" en el entorno de este parque natural, "especialmente durante la temporada estival, para evitar afecciones al uso público de las playas" cercanas.
Así lo ha indicado el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, según ha informado el consistorio, que ha señalado que esta exigencia "responde a las quejas reiteradas recibidas" en alcaldías pedáneas, "así como a las molestias ocasionadas a los usuarios por la apertura de compuertas en horario diurno". Esta circunstancia "ha generado impactos negativos en la experiencia de vecinos y visitantes", ha resaltado Devesa-Albufera.
"El Ayuntamiento de València invierte importantes recursos públicos en garantizar la calidad de nuestras playas durante el verano. No tiene sentido que todo ese esfuerzo en limpieza, seguridad, vigilancia y socorrismo se vea anulado por decisiones que contradicen la normativa vigente", ha expuesto Gosálbez.
El concejal ha apuntado también que "la Junta de Desagüe recibe 50.000 euros anuales de dinero público" y ha dicho que "tiene la responsabilidad de actuar con transparencia y coordinación institucional".
"No es de recibo que una entidad financiada con fondos públicos actúe de espaldas a los intereses de los ciudadanos y sin comunicar previamente actuaciones que afectan directamente al uso de las playas y al estado del agua del mar", ha remarcado el edil de Devesa-Albufera.
Esta delegación municipal busca que "cualquier apertura de compuertas fuera del horario establecido sea comunicada, con hora de apertura y cierre, así como la justificación correspondiente en un plazo máximo de 24 horas".
La administración local ha precisado que "la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural establece en su artículo 1.3 del anexo, que en época estival, la apertura de las compuertas debe realizarse preferentemente en horario nocturno y siempre después de las 19.00 horas". Asimismo, apunta que "se cerrarán antes de las 6.00 horas con el objetivo de evitar afecciones innecesarias en las playas cercanas".



