València

El Ayuntamiento destaca el descenso de la criminalidad en la ciudad un 4,5% en 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destacado este martes el descenso de la criminalidad en la ciudad un 4,5% durante 2024 con respecto a 2023. Así, ha apuntado que la capital valenciana "rompe con la tendencia alcista registrada en los últimos años" por lo que respecta a "infracciones penales y de criminalidad convencional" atendiendo a los datos publicados por el Ministerio del Interior en relación con el balance de criminalidad del último trimestre del pasado año, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Igualmente, ha expuesto que "la apuesta del actual gobierno --de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP)-- por mejorar la seguridad en la ciudad ha conseguido romper la tendencia alcista --ha expuesto que hubo incrementos de la delincuencia en la ciudad de entre el 34 % y el 15% en los mandatos anteriores--.

El Ayuntamiento ha comentado que el balance general de criminalidad convencional de 2023 se cerró en València con un incremento del 0,2% frente a 2022 y el de 2022 con una subida del 15 % frente a 2021. "Por tanto, los datos del año 2024, con un bajada del 4,5%, suponen una ruptura del ascenso de los delitos cometidos en la ciudad en los últimos cuatro años", ha insistido.

El consistorio ha expuesto que "mientras que la criminalidad convencional en toda España disminuyó un 0,1%, según el balance de criminalidad, en la ciudad disminuyó un 4,5%", al tiempo que ha manifestado que "por lo que respecta a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones--el delito en el que se encuadran los alunizajes, ha concretado-- en València disminuyó un 11,1%". Además, ha apuntado que "también han bajado un 6,5% los hurtos".

El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha asegurado que "se ha conseguido romper con una tendencia preocupante en los últimos años" y ha señalado que "se ha hecho gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la implementación de medidas preventivas como la instalación de cámaras o la puesta en marcha de la nueva unidad USAP con mayor presencia policial".

No obstante, Carbonell ha afirmado que hay que valorar estos datos "con cautela" porque "la delincuencia es muy cambiante". "Hay que estar continuamente prevenido y actualizando los recursos personales y técnicos de la profesionales de la seguridad", ha apostillado.

El edil ha destacado que "el Ayuntamiento de València ha acometido una ampliación de la plantilla de la Policía Local con 207 nuevos agentes de los cuales una cuarta parte ya están en pleno servicio y el resto lo hará próximamente". "Y se han aumentado las inversiones destinadas a seguridad ciudadana en un 56,6%, con inversiones como 2,1 millones para la instalación de nuevas cámaras de seguridad, así como la adquisición de equipamientos y vehículos, además de la dotación presupuestaria para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local en Malilla", ha agregado.

Carbonell ha expuesto que "además, medidas como el nuevo protocolo de horarios, que va a permitir mayor presencia policial los fines de semana, pueden contribuir a dar continuidad a los buenos datos".

Policía de barrio 

Por lo que respecta a la policía de barrio, Jesús Carbonell (PP) ha afirmado que "se trata de una modalidad que fue aplicada por primera vez por el PP y que en los años de gobierno del Rialto -- el anterior ejecutivo local formado por Compromís y PSPV-- vio mermados sus efectivos hasta desaparecer en muchos de ellos".

El edil ha hablado también de las cámaras de seguridad y ha expuesto que el actual ejecutivo se congratula del "cambio de posición" de los grupos que están ahora en la oposición --Compromís y PSPV y que estaban en los dos gobierno anteriores--. Carbonell ha indicado que "se trata de una medida impulsada por el gobierno --actual-- de la alcaldesa María José Catalá (PP) cuya implantación será progresiva".

"Supuesta bajada"

Desde la oposición, el edil de Compromís Ferran Puchades ha destacado que "días después de que floristas" y este grupo municipal denunciaran "robos en la plaza" del Ayuntamiento, "el concejal Carbonell anuncia una supuesta bajada de los delitos". "Suena más a maniobra para tapar la realidad que a un dato fiable", ha remarcado Puchades.

El representante de Compromís ha afirmado que "la percepción de inseguridad está disparada". "En el barómetro municipal ya preocupa al 18,2% de la ciudadanía, diez puntos más que con --el anterior alcalde, Joan-- Ribó (Compromís), ha dicho Puchades.

El edil ha apuntado que "barrios como Benimaclet sufren robos graves, incluso con desvalijamientos" y ha considerado que "el problema es tan evidente que afecta incluso a las floristerías de la plaza del Ayuntamiento, a treinta metros de la Alcaldía".

"Exigimos al gobierno --local-- de PP y Vox que deje de maquillar la realidad y se pongan a trabajar por la seguridad en nuestros barrios", ha agregado Puchades.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento dedica el 8M a mujeres científicas bajo el lema 'Talento femenino: científicamente comprobado"
"El 112 trasladó todas las llamadas a Protección Civil: había datos objetivos para enviar la alerta antes, se veía venir"