València

El Ayuntamiento iniciará las mediciones de ruido en Honduras y El Cedro tras ratificarse la anulación de la ZAS

El estudio sonométrico se llevará a cabo durante un año aproximadamente en ambas zonas

  • Pancartas de los vecinos de la zona.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València comenzará este mes nuevas mediciones de ruido en las zonas de ocio de la plaza de Honduras y El Cedro, dos de los enclaves con mayor concentración de bares y terrazas de la ciudad y donde desde hace años los vecinos denuncian problemas continuados de ruido nocturno. El estudio sonométrico se desarrollará en tres o cuatro fases y tendrá una duración aproximada de un año, aunque podría prolongarse en función de factores como las condiciones meteorológicas.

Según ha detallado el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, en la plaza de Honduras se instalará un sonómetro por fase, con dispositivos complementarios en algunos puntos especialmente sensibles, mientras que en la zona de El Cedro se colocarán tres sonómetros por fase, además de otros adicionales en ubicaciones críticas.

La puesta en marcha de estas nuevas mediciones llega después de que hayan adquirido firmeza las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anularon la imposición de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en ambos enclaves. Precisamente este viernes la Junta de Gobierno Local dará cuenta de la firmeza de estas sentencias.

Cabe recordar que el alto tribunal consideró insuficiente el sistema de medición utilizado en 2022, cuando el anterior gobierno municipal basó el estudio prácticamente en un único sonómetro para toda el área afectada, y el TSJCV apuntó en su fallo a la necesidad de realizar un análisis acústico más completo que reflejara mejor la realidad del ámbito si se quería volver a tramitar esta figura.

La declaración de ZAS es una de las principales reivindicaciones vecinales en estas zonas, ya que está concebida para proteger el descanso de los residentes y conlleva importantes limitaciones en horarios, licencias y terrazas para los locales de ocio. Los vecinos llevan años alertando del impacto del ruido generado por la intensa actividad nocturna y han sido los principales impulsores de los recursos judiciales. Según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento ya ha informado a los colectivos vecinales sobre el inicio inminente de este estudio.

El actual equipo de gobierno ha confirmado que las mediciones se retomarán al considerar que las realizadas en 2022 “no fueron suficientes”. Desde el Ayuntamiento insisten en que “el gobierno de Compromís y PSPV no quiso ampliar los puntos de medición pese a las advertencias vecinales”.

En cualquier caso, el concejal Mundina ha explicado que, tras la sentencia dictada a finales de mayo, el consistorio ya empezó a trabajar con los vecinos para preparar el nuevo estudio. “Antes de que adquiriera firmeza la sentencia empezamos a trabajar con el estudio sonométrico y hasta la fecha hemos realizado los trabajos técnicos previos”, ha señalado, avanzando que las primeras mediciones se realizarán en las próximas semanas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo