VALÈCIA. El Ayuntamiento de València se da por satisfecho con el balance de la Capitalidad Verde 2024 y sostiene en su informe final que València “no solo ha cumplido con los objetivos marcados durante su Capitalidad Verde, sino que ha consolidado un modelo urbano avanzado, integrador y replicable, basado en la innovación ambiental, la justicia social y la colaboración multilateral”. Esta es una de las conclusiones finales del informe que recoge el balance de los hitos y acciones llevadas a cabo en el marco de la Capitalidad Verde 2024.
Proyectos
Entre los principales proyectos emblemáticos destacados por el consistorio se encuentran la ampliación del Jardín del Turia hasta el mar, la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera o el proyecto "Requiem in Power", que transforma cementerios en plantas solares urbanas. También se menciona el proyecto "Sunlight en El Perellonet" para lograr la autosuficiencia energética de la pedanía. Además, el documento hace hincapié en eventos globales como la "València Cities Climate Week", que reunió a más de 900 participantes de 200 ciudades y sirvió para unir tres foros europeos contra el cambio climático. A nivel económico, el informe sostiene que se han movilizado 54 millones de euros en acciones, inversiones y proyectos vinculados a la movilidad sostenible, la biodiversidad, la gestión hídrica o la gobernanza climática, generando, según el consistorio, un impacto directo en el tejido económico y en la mejora de los servicios públicos.

- La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Además de los proyectos citados, en el informe de balance se incluyen eventos tan dispares como el dispositivo de limpieza de Fallas o la nueva app de Emivasa. Un hecho que le ha valido al gobierno local las críticas de la oposición que considera algunos de estos hitos no deben enmarcarse en el contexto de la Capitalidad Verde. En cuanto a los desafíos a futuro, el informe se limita a definirlos de manera genérica, destacando la necesidad de "mantener el compromiso con los 12 indicadores de sostenibilidad" para que València "se consolide como una ciudad climáticamente neutra y resiliente". También señala la importancia de "involucrar a todos los actores sociales y económicos en la transición ecológica" y de "garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos" más allá de 2024.
En el propio informe se menciona la negativa del Gobierno de España a la declaración de la Capitalidad Verde Europea como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El documento califica este rechazo como "injustificado y un agravio evidente", destacando que esta figura habría permitido beneficios fiscales para el patrocinio empresarial, algo que sí se concedió a otros eventos. Pese a ello, el ayuntamiento asegura que el ecosistema local respondió con "responsabilidad" y mantuvo una programación sólida a pesar de las dificultades
Aumento de zonas verdes
Precisamente uno de los hitos que el Ayuntamiento ha querido destacar ha sido el aumento de metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Según la concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, la ciudad cuenta ya con más de 9 metros cuadrados de zona verde por habitante, "una mejora sustancial respecto a los 7,5 metros cuadrados registrados al inicio de ese año", y ha afirmado que este incremento se enmarca en la estrategia de "renaturalización urbana" para una ciudad "pensada para las personas y preparada para afrontar los desafíos climáticos". La edila ha subrayado que "más del 70 % de la población de València vive a menos de cinco minutos de un espacio verde, lo que demuestra que la sostenibilidad no es un eslogan para este equipo de gobierno, sino una política pública transformadora que se traduce en acciones concretas que nuestros ciudadanos pueden apreciar y valorar positivamente en su día a día".

- -
La oposición acusa al Ayuntamiento de "engañar"
Desde el PSPV, la concejala Elisa Valía ha exigido explicaciones a la alcaldesa, María José Catalá, sobre qué jardines o zonas verdes se han ejecutado en el último año para justificar lo que califica como un intento de "engañar a la ciudadanía". "Esto supondría un aumento del 20%, una cifra falsa como sabe cualquier persona que viva en la ciudad de València", ha asegurado Valía.
La edil socialista ha criticado que el servicio de Parques y Jardines tiene "el récord de la ejecución más baja de toda su historia" y ha lamentando la eliminación de proyectos del anterior ejecutivo como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, el descarte de la eliminación del túnel de Pérez Galdós, o la renuncia a la renaturalización de Ausiàs March o la Avenida del Puerto.
Por su parte, Compromís también ha denunciado que el gobierno de Catalá ha "inflado de manera escandalosa" las cifras de metros de zonas verdes por habitante. La concejala Lluïsa Notario ha puntualizado que un crecimiento de 1,2 millones de metros cuadrados de infraestructura verde, como el que se afirma, "equivaldría a haber construido un nuevo Jardín del Turia, que tiene aproximadamente 1’18 millones de metros cuadrados”. Compromís también ha calificado la memoria de la Capital Verde de "ejercicio cínico de greenwashing", ya que incluye como hitos de la capitalidad eventos “que no guardan una relación directa y ya existían con anterioridad, como el maratón de València, la semana de la movilidad o los premios de fallas sostenibles”.
"El único hito real del gobierno de Catalá en el año de la Capitalidad Verde ha sido incrementar el tráfico motorizado en la ciudad", ha concluido Notario, subrayando que "la Capitalidad Verde Europea debería haber sido un punto de inflexión para València. En cambio, el gobierno actual ha dejado pasar el año sin ninguna incidencia real para la ciudad ni beneficio alguno para la salud de sus vecinas y vecinos".