VALÈNCIA. La Diputación de València desestima el recurso del Ayuntamiento de València y decreta la pérdida definitiva de una subvención de 189.000 euros destinada a financiar actividades de la Gran Fira de Juliol y del festival pirotécnico del 9 d’Octubre de 2024 al no haberse justificado a tiempo por parte del consistorio del Cap i Casal.
Se trata, tal y como publicó Valencia Plaza, de la anualidad de 2024 de la ayuda nominativa que València recibió de la Diputación para financiar actividades de estos dos eventos festivos en 2023 y 2024 y cuyo derecho a cobro retiró la Diputación después de que el Ayuntamiento no aportase a tiempo la documentación requerida para justificar el cobro de estas subvenciones. Según consta en el decreto firmado el 17 de julio por el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, la solicitud presentada por el consistorio no cumplía los requisitos mínimos exigidos en la Ordenanza General de Subvenciones (OGS), al carecer de un proyecto de actividades y de un presupuesto desglosado. El decreto argumenta que, debido a esa carencia en el contenido esencial de la solicitud, no era aplicable el trámite de subsanación previsto en ordenanza, que solo permite corregir defectos relacionados con los requisitos formales de inicio del procedimiento, no con la documentación mínima exigida. Además, se señala que el ejercicio presupuestario 2024 ya está cerrado, lo que impide legalmente continuar con la tramitación de la ayuda, aunque se hubiera presentado documentación posteriormente.
Cabe recordar que la Diputación requirió el 11 de julio de 2024 la documentación justificativa correspondiente, dando diez días de plazo para su presentación. El Ayuntamiento no cumplió el plazo y presentó más adelante un recurso potestativo, en abril de 2025, alegando que no recibió la notificación debidamente (ni por correo electrónico ni en registro oficial), que parte de la documentación ya se había presentado y que la Diputación omitió el trámite de audiencia previa, lo que generaba indefensión. No obstante, la Diputación considera que el incumplimiento fue sustancial, que no procede el trámite de subsanación por la naturaleza del defecto y que el procedimiento fue jurídicamente correcto. Por tanto, el recurso ha sido desestimado.
Contra la resolución de la Diputación todavía cabe recurso. El decreto especifica que el Ayuntamiento puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o bien acudir directamente a la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de València en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación del acuerdo.
Supresión del convenio
Tras conocerse la pérdida definitiva de esta ayuda, que contando las anualidades de 2023 y 2024 asciende a 378.000 euros, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha criticado duramente la gestión del gobierno municipal de PP y Vox, al que atribuye la pérdida de esa subvención. "Partieron en dos concejalías el área de fiestas y la descoordinación entre ambos concejales ya nos ha costado 567.000 euros”, ha denunciado, alertando de que ese dinero “saldrá del bolsillo de los valencianos y no de los concejales del PP y Vox implicados en esta deficiente gestión”.
Desde Compromís señalan que "no solamente se han perdido definitivamente y de manera reiterada las ayudas nominativas para la cultura festiva de València por no justificarlas, sino que ante tal situación Mompó ha optado por suprimir el convenio entre Ayuntamiento y Diputación impulsado por los gobiernos progresistas".
Para Fuset, "esta pérdida económica es especialmente dolorosa ya que con ello el Ayuntamiento deberá hacerse cargo íntegramente del coste de un festival de pirotecnia del 9 d'Octubre, que históricamente habia organizado la propia Diputación, y de los 180.000 euros que Catalá ha dedicado a la pirotécnia durante la Gran Fira con una escasa respuesta social por la nula comunicación y la deteriorada imagen de la festividad".