València

PSPV-PSOE

Borja Sanjuán, nuevo líder del PSPV en Abastos tras imponerse al candidato de Pilar Bernabé

El duelo en esta agrupación evidencia la grieta de la tregua entre Bernabé y los 'pelayos'

  • Pilar Bernabé y Borja Sanjuán.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La asamblea de la agrupación de Abastos, segunda de las ocho que deben celebrarse en el PSPV de València ciudad, terminó este lunes con victoria del actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, que se impuso por una decena de votos a Luis Meliá, hasta ahora secretario de Organización en esta demarcación y próximo a la nueva líder del partido en la capital y también delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

De esta manera, Sanjuán se convierte en líder del partido en su agrupación en un proceso que ha reavivado la grieta entre el grupo de los denominados 'pelayos' y la citada Bernabé, que apostaba por Melià para capitanear Abastos después del debate interno surgido tras el anuncio del hasta ahora secretario general, Daniel González Serisola, de dejar paso en la agrupación.

Cabe recordar que en los últimos meses se ha producido cierto pulso orgánico entre los 'pelayos' y Bernabé respecto al liderazgo del PSPV en la ciudad de València. La exvicealcaldesa Sandra Gómez, ahora eurodiputada, dejaba el cargo y apostaba por Sanjuán como sucesor: no obstante, el creciente protagonismo de Bernabé  como delegada del Gobierno, especialmente acentuado por su papel en la Dana, propició que tanto en Ferraz como en la dirección del PSPV, con Diana Morant al frente, la señalaran como nueva líder de cara a convertirse en candidata a la Alcaldía de València en 2027.

Finalmente, en el congreso celebrado semanas atrás se selló la paz entre ambos sectores sin batalla, pero las fricciones han reaparecido en el proceso de elección en las agrupaciones, donde se distribuyen el total de 1.500 afiliados socialistas de la capital. Así, desde el entorno de Bernabé consideran que los 'pelayos' han propiciado varios movimientos en diversos distritos con el objetivo de mantener un pulso orgánico, algo que rechazan desde este sector, al considerar que sus propuestas en Marítimo o Benimaclet se dirigían a conservar su espacio en el partido o a discutir liderazgos próximos al líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, y o al grupo en su día cercano a José Luis Ábalos.

Sin embargo, y pese a que en su día formaron parte del mismo equipo dentro del partido, finalmente una de las discrepancias más fuertes se ha producido en Abastos entre los 'pelayos' y los afines a Bernabé. Inicialmente, la vicesecretaria general de la agrupación, Penélope Teruel, optaba a suceder a González Serisola, lo que para la nueva líder del PSPV fue considerado como un movimiento de los 'pelayos' para controlar este distrito. Su respuesta fue proponer a Meliá como secretario general. 

Finalmente, Penélope Teruel se retiró del proceso -algunas fuentes apuntan a presiones- y se alineó con Sanjuán, que dio un paso adelante para optar al liderazgo, una circunstancia poco habitual para un portavoz del Ayuntamiento y que causó malestar en Bernabé y su equipo. Las conversaciones mantenidas en los últimos días entre ambos grupos no llegaron a buen puerto y este lunes se celebró la asamblea , que terminó con victoria de Sanjuán, pero con una sensación de fractura entre dos sectores que habían estado en el mismo equipo en los últimos años.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo