VALÈNCIA (EP/P.G). El portavoz municipal del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha admitido este viernes el veto del Ayuntamiento y la Generalitat al nombramiento de Pilar Bernabé como consejera de la Sociedad Parque Central, el ente de cooperación entre las administraciones local, regional y nacional para gestionar el desarrollo del Parque Central y el soterramiento las vías.
"Pretenden sustituir a un cargo técnico por la candidata socialista a la alcaldía de València", ha considerado Caballero, que ha interpretado la propuesta del Ministerio de Transportes para nombrar a Bernabé como "una estrategia de confrontación" para que la delegada del Gobierno "pueda hacer oposición a la alcaldesa". Según el portavoz popular la sociedad "es un ente de gestión y no nos parece lo más oportuno que quieran convertir la sociedad en un pleno municipal".
El también portavoz del PP en el consistorio valenciano se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, al hacer una "reflexión" sobre lo sucedido este jueves en la reunión convocada para desarrollar la junta general y el consejo de administración de Valencia Parque Central. Estos encuentros no se llevaron a cabo y quedaron finalmente suspendidos.
"Pérdida de confianza"
El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acusó a la Generalitat y al Ayuntamiento de València de "vetar" el nombramiento de Pilar Bernabé como consejera de la sociedad. Por su parte, el Consell y el consistorio, que no hablaron de veto, indicaron respecto a la suspensión de esas convocatorias, que no les había llegado la información correspondiente a los puntos que se iban a tratar. Posteriormente, el Ministerio y Ayuntamiento consideraron que lo sucedido suponía una "crisis" en la entidad y se reprocharon mutuamente pérdida de "confianza" y falta de "lealtad".
El edil ha reiterado que a las administraciones valencianas no se les dio "la información ni la documentación" correspondiente a las reuniones previstas y ha apuntado que fue el secretario de Estado --de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano-- quien comunicó a estos dos entidades que se "pretendía sustituir a un cargo técnico" por Bernabé como consejera. Caballero ha considerado que esa es una propuesta "muy grave" y que "no es lo más oportuno por parte del Gobierno querer convertirla en un espacio "político", de "confrontación política" y de "crispación" para "hacer oposición a Catalá".
El edil ha manifestado que el Ejecutivo central debe designar para València Parque Central "cargos técnicos y directivos del ministerio --de Transportes-- o de Adif" y no "a la candidata socialista" en la capital valenciana, que "no tiene competencias en materias ferroviarias". A su vez, ha defendido que el Ayuntamiento nombre a los concejales de Movilidad --Jesús Carbonell (PP)-- y Urbanismo --Juan Giner (PP)-- por ser "competentes en la materia". "Ahí está la diferencia", ha agregado.
"Los miembros del Ayuntamiento de València y de la Generalitat están en razón del cargo que ostentan y de las competencias que ostentan. Y el Gobierno debería hacer igual con cargos de Adif o del ministerio con competencias justamente en estas materias", ha continuado el portavoz del ejecutivo local.
Bernabé se pregunta "qué miedo tiene" Catalá
Por su parte, Bernabé ha preguntado a la alcaldesa "qué miedo tiene" para haber "vetado" su nombramiento y ha añadido que "la señora Catalá se va a tener que medir conmigo en el 2027, le guste o no le guste, así que más vale que se vaya preparando", ha avisado en alusión a las próximas elecciones municipales.
Bernabé ha asegurado que "las diferentes administraciones participan, proponen a sus miembros y no se cuestiona en absoluto". Ha insistido en que se debe "respetar" a las administraciones y a su capacidad de realizar nombramientos en este tipo de consejos, ya que ha señalado que "jamás se puso sobre la mesa" si el representante del Consell tenía que ser el conseller Vicente Martínez Mus o el secretario autonómico Javier Sendra o si el del Ayuntamiento debía ser Catalá o el concejal Jesús Carbonell.
En cualquier caso, Bernabé ha subrayado que esta situación "no supone ningún problema para lo más importante que el Gobierno de España tiene previsto y clarísimo para València, que es el canal de acceso, la mayor infraestructura ferroviaria que se ha podido imaginar en la ciudad de Valencia". Ha hecho hincapié en el "empeño" del Gobierno en seguir avanzando en las obras del Corredor Mediterráneo y del canal de acceso en València.
También ha garantizado que el Gobierno seguirá apostando por que el bulevar Federico García Lorca sea "ese corredor verde que quiere la inmensa mayoría de la ciudadanía, independientemente de todos los intentos que haya por parte de la alcaldesa de València de seguir insistiendo en su militancia activa del coche".