VALÈNCIA (P.G./EP) El Ministerio de Transportes deniega al Ayuntamiento de València ampliar el plazo de ejecución de varias actuaciones de movilidad sostenible financiadas con Fondos Europeos que obligarían al consistorio a tener que devolver unos veinte millones de euros. En concreto se trata de trece proyectos relativos tanto a movilidad como al área de Urbanismo. Según ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, este viernes dentro de ese paquete de ayudas se incluyen proyectos de peatonalización muy diversos entre los que se encuentra la remodelación de Pérez Galdós o la construcción de varios carriles bici.
Igualmente, ha apuntado que esos trece proyectos comportan ayudas por un importe de "casi 20 millones de euros", a la vez que ha remarcado que de todos esos proyectos "estarían pendientes de acabar las actuaciones correspondientes a Pérez Galdós, en concreto, 1,8 millones sobre el total solicitado que fue de 8 millones de euros de ayudas".
"Por tanto, estaría ejecutado el 85 por ciento de dicho importe de ayudas", ha subrayado, además de destacar que por lo que respecta a los carriles bici "estaría pendiente de ejecutar 1,2 millones" y se tendría "una ejecución del 75 por ciento".
Ante este rechazo del Ministerio que dirige Óscar Puente a prorrogar el plazo de ejecución, el Ayuntamiento de València ha decidido formular un requerimiento previo a la vía judicial contra el Ministerio al considerar que no ha motivado lo suficiente dicho rechazo.
"El Ayuntamiento de València llegará donde haga falta para que no se pierda un solo euro de las ayudas europeas", ha asegurado Jesús Carbonell, que ha avanzado que "se va a iniciar una batalla judicial contra el Gobierno ante la nueva ofensiva contra" este consistorio. "El Ayuntamiento de València justificó también la solicitud de ampliación de plazos en las consecuencias derivadas de la Dada. Y la denegación del ministerio no justifica ni menciona en ningún momento por qué motivo la Dana no es elemento suficiente para justificar esta ampliación de plazos", ha afeado.
El Ayuntamiento acusa al Ministerio de aplicar "motivos políticos"
El concejal califica de "una actuación personal" de Óscar Puente y ha opinado que su resolución obedece a "motivos políticos y no técnicos". A este respecto, ha afirmado que el responsable de Transportes y Movilidad Sostenible "no aplica los mismos criterios para aprobar prorrogas en la ejecución de los proyectos europeos que otros ministros del Gobierno" central como las titulares de Hacienda o de Transición Ecológica, que "han modificado las bases para poder ampliar los plazos como consecuencia de la dana para sus propias convocatorias de ayudas".
Jesús Carbonell, que ha criticado que el Ejecutivo central no tenga "unidad de criterio", ha comentado, asimismo, que Puente "se contradice consigo mismo porque en el mismo paquete de ayudas concedió doce meses de prórroga para determinados carriles bici que ahora deniega en esta resolución". "Nunca puede contradecir las bases ni tampoco la convocatoria, porque las bases tienen carácter de norma reglamentaria y contemplaban un plazo de doce meses", ha dicho.
Otro de los argumentos que sostiene el consistrorio es que "la resolución del ministerio que ha llegado al Ayuntamiento, además, cita artículos que no se corresponden con la convocatoria de las ayudas europeas aplicable a este caso, la del año 2022". Carbonell ha hablado por ello de "premisas falsas". "Nos está aplicando unos plazos de ejecución que no se corresponden con los que nosotros estamos debatiendo", ha agregado.
El concejal añade además que el Gobierno "no aporta el informe técnico sobre el que dice justificar la denegación de la ampliación de los plazos" y ha resaltado que eso genera "indefensión" al consistorio porque desconoce "cuáles son los términos que indica" para apoyar su decisión de no ampliar los plazos. "Por tanto, hay falta de motivación en su resolución e indefensión para el Ayuntamiento", ha apostillado.