VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha señalado este miércoles que el gobierno de la ciudad, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, "tiene abandonadas las instalaciones deportivas municipales".
Así lo ha indicado, en un comunicado, el edil del grupo socialista Borja Santamaría, que ha cuestionado "la política deportiva del gobierno de María José Catalá". "La realidad del deporte en València está marcada por el deterioro de muchas instalaciones municipales y la falta de mantenimiento", ha afirmado.
Santamaría se ha pronunciado de este modo "tras comprobar que el polideportivo del Cabanyal-Canyamelar y de Nazaret han tenido que suspender actividades porque las goteras han dejado impracticables las instalaciones".
"Si María José Catalá quería visitar una piscina solo tenía que desplazarse hasta la calle Serrería para comprobar el abandono y el deterioro de las instalaciones municipales", ha afirmado el concejal, en alusión a la visita que la primera edil ha realizado esta jornada a las obras de rehabilitación de las piscinas del Parque del Oeste.
Santamaría ha asegurado que "la realidad del deporte en València es que cada vez que llueve cierran recintos o se cancelan partidos porque muchas instalaciones deportivas tienen filtraciones de agua que impiden la práctica deportiva en condiciones".
El representante del PSPV-PSOE ha comentado que este martes ejemplos que ayer se suspendieron entrenamientos en el polideportivo de Nazaret y competiciones en el polideportivo del Cabanyal-Canyamelar". Santamaría ha insistido en que "no es un tema aislado" y que "se repite cada vez más por la falta de mantenimiento del gobierno de la señora Catalá".
Ante esta situación, ha exigido a Catalá y a Vox que "se tomen en serio el deporte en la ciudad, garanticen el buen estado de los edificios e instalaciones y ofrezca soluciones a los clubes y deportistas afectados". "Exigimos que mantengan los edificios en condiciones adecuadas y que den alternativas en otras instalaciones a los clubes de la ciudad para que no vean canceladas sus competiciones", ha concluido.
Gil: "acto de cinismo"
Tras estas críticas, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha replicado que, "una vez más, nos encontramos ante un acto de cinismo por parte del PSOE en materia de instalaciones deportivas municipales en nuestra ciudad y calificar de lamentable como nos encontramos las instalaciones tras la gestión de los socialistas en la ciudad de València sería bastante generoso por nuestra parte".
En este sentido, ha recordado que en el caso del polideportivo del Cabanyal-Canyamelar "nada más llegar en el año 2023, tuvimos que acometer una obra de urgencia para subsanar las goteras que sufría el polideportivo".
"Tras esta obra --ha continuado-- nos pusimos a trabajar en la redacción del proyecto de remodelación y durante el año 2025 salió a licitación la redacción del proyecto para una obra integral en la cubierta del Polideportivo del Cabañal, que ya se adjudicó durante el pasado año, y en este momento la empresa adjudicataria está ultimando el proyecto para poder entregárnoslo".
Por último, Gil ha apuntado que "una vez tengamos el proyecto en el ayuntamiento de Valencia sacaremos a licitación las obras que supondrán más de 1 millón de euros de inversión para este polideportivo, que durante ocho años de gestión del PSOE y Compromís estuvo absolutamente abandonado".
Vivienda
Por otro lado, la concejala socialista Elisa Valía ha lamentado que el gobierno municipal "ha vuelto a ponerse de espaldas frente a uno de los principales problemas que sufren los valencianos y valencianas, como es el acceso a la vivienda".
La representante socialista se ha manifestado de esta manera después de que el PP "se haya negado" en la Comisión de Urbanismo a iniciar el procedimiento para la compra de los 500 pisos que ha puesto a la venta en la ciudad un fondo de inversión.
"Ayer supimos que el Ayuntamiento de València recibirá tres millones y medio de euros de los fondos Next Generation para vivienda y que la alcaldesa María José Catalá ha decidido justificarlos con vivienda ya casi acabada en lugar de aprovechar esa oportunidad para hacer vivienda pública nueva. Hoy desde el Partido Socialista le hemos propuesto comprar las 500 viviendas que el Fondo de Inversión Cerberus ha puesto a la venta en la ciudad de València para aumentar rápidamente el parque público de viviendas y, en lugar de aprobarlo e iniciar el procedimiento, ha decidido no hacer nada", ha manifestado.
La concejala socialista ha censurado que, con esta decisión, "Catalá vuelva a demostrar "que es una persona que, efectivamente, parece que vive en València y ve la vida pasar en la ciudad que reside, pero que no toma ninguna decisión, no toma ninguna iniciativa y el problema de la vivienda parece que no va ni con ella".
"La respuesta a la moción de los socialistas para adquirir las viviendas e incorporarlas al parque público ha sido que abrirán conversaciones con el Estado y con la comunidad autónoma para ver si ellos tienen algún interés porque ella, desde luego, no lo tiene", dice la edil.