VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València ha señalado este miércoles "un recorte del 78 por ciento" en las inversiones del gobierno local de PP y Vox para parques y jardines. Esta coalición política ha criticado que el ejecutivo municipal deje "sin presupuesto 36 de los 39 proyectos verdes ya aprobados" mientras "prioriza actuaciones cosméticas millonarias en el centro", ha apuntado en alusión a la reforma planteada para la calle Colón.
Compromís ha considerado un "desastre" la gestión del equipo de Catalá en el área de Parques y Jardines y ha insistido en la "caída drástica de la inversión", una circunstancia que "pone en riesgo la València verde y la capacidad de la ciudad para adaptarse al cambio climático".
Asimismo, esta formación política ha apuntado que "el ejecutivo de María José Catalá ha pasado de no ejecutar el presupuesto a recortarlo de manera sistemática, dejando a los barrios sin los jardines y espacios verdes prometidos".
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha ofrecido esta jornada una rueda de prensa junto al edil de este grupo Sergi Campillo para plantear estas cuestiones. Robles ha expuesto que el presupuesto inicial de inversiones en parques y jardines "ya bajó un 21 por ciento de 2024 a 2025, pasando de 8,72 a 6,87 millones de euros" y ha afirmado que "en 2024 no se llegó ni siquiera al 3 por ciento de ejecución".
"Ante esta incapacidad para gestionar, la solución de Catalá no ha sido mejorar la gestión, sino recortar todavía más", ha insistido la edil. Papi Robles ha comentado que el presupuesto de 2026 supone "un recorte aún más grave, con solo 1,89 millones de euros consignados, un 78,39 por ciento menos que en 2024".
La representante de Compromís ha manifestado que esto se produce "a pesar de que la propia Concejalía --de Parques y Jardines-- reconoce que existen 39 proyectos de inversión en jardinería ya aprobados, con un coste total de 16,9 millones de euros". "De esos proyectos, solo tres tienen presupuesto este año. El resto queda guardado en un cajón", ha censurado Robles.
Sergi Campillo ha citado ejemplos de proyectos que se quedan sin financiación: "el parque de Ador-Figuereta y la zona de juegos de Castellar-l'Oliveral, el jardín de la Remonta en el Cabanyal, la finalización del jardín de Joan Pau II en Campanar, actuaciones en la Raïosa, Sant Marcel·lí, Orriols, Soternes o la rehabilitación del Parque de Cabecera".
"Son proyectos trabajados con el vecindario, consensuados y necesarios, que vuelven a quedar colgados mientras los barrios acumulan déficits verdes", ha remarcado el concejal.
"Ocurrencias"
Papi Robles ha añadido que "mientras no hay dinero para los jardines de los barrios, el gobierno municipal destina casi 3 millones de euros a una repavimentación de la calle Colón que no gana espacio para las personas ni reduce contaminación ni ruido". Igualmente, ha criticado que se contemple "medio millón de euros a cambiar jardineras en la plaza del Ayuntamiento mientras se planea su reforma integral".
"Estamos pagando las ocurrencias de Catalá mientras los barrios están abandonados", ha aseverado la edil, que ha manifestado que "invertir en infraestructura verde es invertir en salud, calidad de vida y protección frente al cambio climático aunque a la alcaldesa eso no le interese".