VALÈNCIA. El Síndic de Greuges rechaza el argumento de la seguridad e insta a la alcaldesa de València, María José Catalá, a facilitar a la oposición la información sobre su uso del coche oficial desde el inicio de la legislatura.
La resolución del organismo que dirige Ángel Luna se produce tras una investigación a raíz de una queja presentada por el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, por falta de transparencia. El Síndic concluye que la Alcaldía ha denegado de forma improcedente la información solicitada por la oposición y considera que el acceso a los datos de número de trayectos y motivos del desplazamiento es “perfectamente compatible” con la seguridad de la alcaldesa.
La controversia se inició el pasado 26 de agosto, cuando el concejal de Compromís presentó una solicitud de acceso a información pública pidiendo el número total de desplazamientos en coche oficial y los motivos de cada uno desde el inicio del actual mandato municipal.
Según el concejal, la Alcaldía le respondió remitiéndole a la web de Transparencia, donde, sin embargo, no había datos publicados al respecto. Grezzi denunció que esta denegación de información, sin ningún fundamento jurídico, vulneraba sus derechos fundamentales como concejal y la normativa de transparencia y buen gobierno y elevó su queja al Síndic.
El Ayuntamiento de València, en su informe al Síndic, argumentó que la alcaldesa utiliza de forma rutinaria el coche a disposición del servicio de escolta por motivos de seguridad. Añadió que solo se describen expresamente los desplazamientos "no rutinarios" fuera de la provincia.
"No pone en riesgo la seguridad personal de la alcaldesa"
El Síndic de Greuges ha desestimado este argumento, señalando que la cantidad global de desplazamientos y los motivos de cada uno, una vez ya realizados, no ponen en riesgo la seguridad personal de la Alcaldesa.
"Esta institución considera... que el acceso a la información solicitada por el autor de la queja es perfectamente compatible con la seguridad de los desplazamientos de la alcaldesa con su escolta, ya que la cantidad global de desplazamientos y los motivos de cada uno de ellos, una vez ya realizados, no pone en riesgo la seguridad personal de la alcaldesa”, reza el informe en sus conclusiones.
Luna subraya que el concejal no solicitó información sobre horarios de salida y llegada ni sobre itinerarios concretos, datos que sí podrían comprometer la seguridad. En cambio, el acceso a los datos solicitados por el edil de Compromís permite "conocer y fiscalizar la utilización de los vehículos oficiales por quienes ejercen un alto cargo”.
Además, el alto comisionado da un nuevo tirón de orejas al gobierno de Catalá y recuerda que no facilitar acceso a la información a los representantes de la oposición “no solo vulnera directamente el derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también, aunque sea de manera indirecta, se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático”.
Finalmente, el Síndic de Greuges formula la recomendación formal al Ayuntamiento de València para que "facilite al autor de la queja la información interesada sobre el número de los desplazamientos con coche oficial y los motivos de cada uno de ellos, por parte de la Alcaldía, durante el presente mandato municipal”. El Ayuntamiento dispone ahora de un plazo máximo de un mes para informar al Síndic si acepta la recomendación y las medidas que adoptará para cumplirla.