València

Global Omnium e Hidraqua recurren la adjudicación a Acciona del contrato de saneamiento de València

La formalización del contrato de 240 millones de euros queda aplazada hasta que resuelva el Tribunal de Recursos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los dos grupos más importantes de agua en la Comunitat Valenciana, Global Omnium e Hidraqua, han recurrido por separado la adjudicación del contrato de saneamiento de la ciudad de València a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Becsa y Ciclagua (estas dos últimas pertenecientes al Grupo Simetría).

Los dos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, suponen la paralización del concurso al que, una vez adjudicado el pasado 9 de junio, solo le quedaba la formalización una vez la oferta ganadora presentara toda la documentación.

La UTE liderada por Acciona se adjudicó el megaconcurso de servicio de explotación y mantenimiento del sistema municipal de saneamiento de la ciudad por un total de 240 millones de euros (IVA incluido), un 18% menos del precio de licitación, que era de 293 millones.

Los recursos

Global Omnium, que se presentó en UTE con Bertolín, ha presentado el recurso en solitario y pide que se revoque la exclusión de su oferta por parte de la mesa de contratación. Su propuesta era la que había obtenido la mejor calificación técnica y era también la mejor desde el punto de vista económico. 

Sin embargo, al superar el umbral mínimo de oferta económica -un umbral matemático que se obtiene a partir de la media de las ofertas presentadas-, la baja se consideró "anormal", tal como establece la ley de contratos, que obliga a que las empresas justifiquen la viabilidad de su proyecto a ese precio. Así se requirió a la UTE de Global Omnium y Bertolín, que, según dijo la mesa de contratación, "no ha acreditado suficientemente la viabilidad de su oferta por lo que propone su exclusión".

El otro recurso lo presentan conjuntamente los tres integrantes de la UTE, Hidraqua, Pavasal y SAV (Sociedad de Agricultores de la Vega), que quedó segunda en la valoración técnica, por detrás de la UTE liderada por Global Omnium y por delante de la de Acciona. Sin embargo, la oferta económica quedó por detrás de las otras dos y en el global de la puntuación se vio superada por la UTE de Acciona, Becsa y Ciclagua.

Nuevo retraso

La presentación de los dos recursos deja en suspenso la tramitación del concurso, tal como prevé la ley de contratos, lo que supone un nuevo retraso en la renovación de una de las contratas más importantes del Ayuntamiento de València. El TACRC tiene dos meses para resolver los recursos.

  •  

El actual contrato está caducado desde principios del año pasado. Se adjudicó en 2006 a Acciona -que tenía la contrata desde 1995- en un procedimiento que está siendo investigado en el caso Azud por indicios de corrupción. Tenía un plazo de ejecución de quince años, con una posible prórroga de dos más. Tras expirar el plazo ordinario en 2021, el gobierno municipal de Joan Ribó activó la prórroga, que caducó en 2023, ya con el ejecutivo local de María José Catalá al frente del Ayuntamiento.

Nuevo contrato de 15 años

El nuevo contrato tiene un período de vigencia de 15 años, sin prórrogas posibles. En él, la concejalía del Ciclo Integral del Agua que dirige Carlos Mundina incorpora mejoras tecnológicas que permiten la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales hacia las estaciones depuradoras así como la digitalización del sistema de alcantarillado con la introducción de una "plataforma de gestión integrada".

Esta herramienta permitirá un control en tiempo real y una actualización continua del estado de la red y los trabajos en curso y facilitará la transición de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo. Además, prevé la introducción de sensores en la red para controlar parámetros como caudales, composiciones analíticas de agua y velocidades, así como para que la información recopilada permita un mejor conocimiento del estado de la red y la prevención de posibles comportamientos.

Por otra parte, en el contrato se incluye una partida para ejecutar inversiones por valor de 61,8 millones de euros. Entre las actuaciones, se renovarán 25 kilómetros sobre los 170 kilómetros de los colectores más antiguos. Además, entre las actuaciones previstas destaca la renovación y adecuación de 4,5 kilómetros del Colector Norte y asociados, que constituye el 65% de la inversión total proyectada para ejecutar por la nueva contrata en materia de renovación de la red.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo