València

Global Omnium y la gestora de las multas de tráfico se disputan el millonario contrato de la tasa de basuras de València

El Ayuntamiento corre para adjudicar el contrato de más de 10 millones y poder cobrar la tasa antes de fin de año

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Global Omnium y una UTE liderada por Grupo MCG y SCI, la empresa que tramita las multas de tráfico en València, se disputan el millonario contrato para gestionar la nueva tasa de basuras del Cap i Casal. A punto de entrar en el tercer trimestre, el Ayuntamiento de València avanza a contrarreloj para poder cobrar la nueva tasa de basuras antes de que acabe el año. Este jueves se ha conocido que únicamente estas dos ofertas optan a adjudicarse el contrato por valor de 10,5 millones para la elaboración del padrón notificación, cobro y atención al contribuyente de este nuevo gravamen.

Tal y como ha venido contando Valencia Plaza, el Ayuntamiento ha optado por externalizar la gestión de este tributo para agilizar y aliviar a los servicios municipales debido al gran volumen de trabajo administrativo que supondrá aplicar esta nueva tasa. Un gravamen que se aplica -como recuerda de manera insistente la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo- en aplicación de la Ley Estatal de Residuos.

Cabe recordar que el tratarse de un nuevo padrón, deben notificarse las liquidaciones a todos los contribuyentes "en el primer año", esto es, antes de que acabe 2025. Por ello, el consistorio declaró la tramitación de urgencia del contrato el pasado mes de julio con el objetivo de paliar los retrasos acumulados y poder cumplir con los plazos.

El Ayuntamiento estima que tendrá que llevar a cabo cerca de 600.000 notificaciones, entre la primera notificación individual y aquellas resultantes de las posibles reclamaciones. En ese sentido, la adjudicataria será la encargada de, entre otras cosas, la impresión, plegado y envío de todas ellas, además de todos los documentos de ingreso en período voluntario. Los pliegos del concurso dejan claro que las notificaciones se practicarán en el domicilio fiscal y, antes de publicarse en el BOE, "se realizará un nuevo intento en un segundo domicilio si consta en el Ayuntamiento (padrón de habitantes, domicilio tributario, etcétera)".

Además, la compañía adjudicataria también tendrá que colaborar en la grabación de todas las gestiones en el sistema informático municipal, en expedientes de cambio de titularidad y en la confección de los soportes físicos para notificar como edicto aquellos avisos que resulten “ineficaces”.

Oficina de atención al contribuyente

Pero también deberá prestar el servicio de oficina de atención al ciudadano, puesto que se espera que un proceso complejo como este pueda generar muchas dudas y consultas, de manera que la empresa elegida tendrá que asistir al contribuyente y prestar la atención telefónica necesaria.

Para todo ello, la empresa tendrá que aportar un local propio y contar con "personal cualificado suficiente" y "sin vínculo laboral" con el Ayuntamiento. Pero el 70% de este personal deberá ser competente en castellano y valenciano, y como mínimo deberá disponer de un coordinador del servicio, cuatro titulados superiores, 25 auxiliares administrativos, seis auxiliares de atención telefónica y dos técnicos informáticos.

Ahora la Mesa de Contratación deberá evaluar ambas ofertas, tanto en su aspecto económico como en el técnico y proponer una adjudicataria para el contrato. Todo ello antes del 1 de noviembre si se pretende cumplir con el calendario establecido.

Tramos de la nueva tasa de basuras

Cabe recordar que la nueva tasa persigue el principio de “quien contamina, paga” por lo que el gravamen ha de adaptarse a los residuos que genere cada hogar. Para cumplir con esta normativa, el Ayuntamiento de València ha diseñado una tasa que se basará en el recibo del agua utilizando el consumo anual como una estimación del volumen de basura que genera cada hogar. En total, se han establecido cinco tramos de pago: El tramo más común, en el que se encuentran más de la mitad de los hogares, corresponde con un consumo de hasta 65 m³ de agua al año, tramo en el que se abonarán 39 euros. Entre 66 y 120 m³: la cuota sube a 76 euros.

Entre 121 y 175 m³: el importe será de 117 euros. Entre 176 y 195 m³ de consumo se pagarán 156 euros. Y en el tramo más alto, por encima de 195 m³ alcanza los 272 euros anuales. La ordenanza también contempla algunas bonificaciones para familias numerosas, personas con bajos recursos o usuarios habituales de los ecoparques. Una medida que busca no solo cumplir con la ley, sino también avanzar hacia un modelo de residuos más justo y sostenible. Con esta medida, el consistorio prevé recaudar cerca de 47,6 millones de euros en 2025, de los cuales 37,5 millones procederán de viviendas y el resto de actividades económicas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo