València

València gastará 10 millones en gestionar la nueva tasa de basuras y 'perseguirá' al contribuyente hasta un segundo domicilio

  • María José Ferrer San Segundo, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València avanza en la tramitación de la nueva tasa de basuras. El gravamen, impuesto por la normativa estatal y europea a todas las entidades locales, supondrá un ingente trabajo para los ayuntamientos, especialmente en municipios grandes como el del Cap i Casal, que tendrá que elaborar un nuevo padrón para más tarde girar los correspondientes recibos. Unas tareas administrativas necesarias para implementar la tasa que saturarían los servicios municipales del área de Hacienda, por lo que, como adelantó en su momento este diario, la concejalía que dirige María José Ferrer San Segundo, busca externalizarla y para ello prevé dedicar hasta 10,5 millones de euros en los próximos dos años.

El consistorio lanzó la pasada semana el concurso público para adjudicar para los próximos dos ejercicios la prestación de "los servicios técnicos, auxiliarles y complementarios de colaboración en la gestión tributaria y recaudatoria (fase voluntaria), circunscrito esencialmente a la tramitación y notificación de altas en el padrón" del nuevo gravamen. Al tratarse de un nuevo padrón, deben notificarse las liquidaciones a todos los contribuyentes "en el primer año", esto es, antes de que acabe 2025. De hecho, el consistorio declaró la tramitación de urgencia del contrato el pasado mes de julio para poder cumplir con los plazos reglamentarios.

El Ayuntamiento estima que tendrá que llevar a cabo cerca de 600.000 notificaciones, entre la primera notificación individual y aquellas resultantes de las posibles reclamaciones. En ese sentido, la adjudicataria será la encargada de, entre otras cosas, la impresión, plegado y envío de todas ellas, además de todos los documentos de ingreso en período voluntario. Los pliegos que rigen el concurso dejan claro que las notificaciones se practicarán en el domicilio fiscal y, antes de publicarse en el BOE, "se realizará un nuevo intento en un segundo domicilio si consta en el Ayuntamiento (padrón de habitantes, domicilio tributario, etcétera)".

Además, la compañía adjudicataria también tendrá que colaborar en la grabación de todas las gestiones en el sistema informático municipal, colaborar en expedientes de cambio de titularidad y almacenamiento de notificaciones y en la confección de los soportes físicos para notificar como edicto aquellos avisos que resulten "ineficaciones". Pero también deberá prestar el servicio de oficina de atención al ciudadano, puesto que se espera que un proceso complejo como este pueda generar muchas dudas y consultas, de manera que la empresa elegida tendrá que asistir al contribuyente y prestar la atención telefónica necesaria.

Para todo ello, tendrá que aportar un local propio y contar con "personal cualificado suficiente" y "sin vínculo laboral" con el Ayuntamiento. Pero el 70% deberá ser competente en castellano y valenciano, y como mínimo deberá disponer de un coordinador del servicio, cuatro titulados superiores, 25 auxiliares administrativos, seis auxiliares de atención telefónica y dos técnicos informáticos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de València prevé recaudar este año 46,7 millones de euros. De los cuales, más de cinco millones se dedicarían expresamente a estos trabajos administrativos. La configuración de la tasa, marcada por la normativa estatal, obliga a que sea "no deficitaria", esto es, que su importe total cubra al menos todos los costes que implican los trabajos de retirada de residuos del municipio. En el caso de València, los estudios municipales calcularon que este asciende a 52,9 millones de euros, si bien a esta cifra se le aplicaron algunas correcciones como los 1,6 millones de euros por el reciclaje de papel y cartón procedentes de Ecoembes y otros 3,6 millones por la recogida de envases también por parte de Ecoembes.

De 39 a 273 euros por hogar

El Ayuntamiento de València aprobó a finales del año pasado la ordenanza fiscal que rige este nuevo gravamen y que empezará a aplicarse desde el 1 de enero. La cuota a pagar por cada contribuyente variará según el consumo de agua de hogares y negocios, fijado en diferentes tramos que irán -en el caso de las viviendas- de 39 a 273 euros anuales, si bien se implementarán algunas bonificaciones fiscales.

Así, se prevé la reducción del 30% a familias numerosas para la vivienda habitual y la reducción del 30% para la vivienda habitual de familias con escasos recursos. Por otra parte, se incluye la bonificación de 10 euros a usuarios que utilicen ecoparques, de 50 euros a actividades económicas que utilicen sistemas de recogida municipal de papel y cartón “puerta a puerta”, y del 10% a empresas de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades de economía social. Tras la dana, también se acordó la exención de esta tasa a las pedanías afectadas (La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo)

 

La adjudicataria, por tanto,

 

Al tratarse de un nuevo Padrón tributario, deben notificarse en el primer año todas la liquidaciones tributarias por ingreso directo que lo componen, el control de las mismas a efecto del cómputo de plazos de pago, las reclamaciones que sobre las mismas se puedan interponer y su rectificación, la atención al público y la coordinación del sistema informático del adjudicatario con los sistemas municipales

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo