VALÈNCIA. Tras unos meses en los que ha protagonizado varias polémicas, principalmente por el presunto amaño de una veintena de contratos que investiga la Fiscalía Anticorrupción y que supuso la entrada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Ayuntamiento para recabar información, el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas (Vox), atiende a Valencia Plaza para ofrecer su visión sobre esta investigación o sobre los audios publicados en los que se le escucha supuestamente amañar el reparto de fondos de publicidad institucional.
Badenas también explica cómo es su relación con la alcaldesa -después de que le apartase temporalmente del gobierno al estallar la polémica- y opina sobre la decisión de liquidar València Activa, fundación que dirigió y desde donde realizó la mayoría de contratos que se investigan. A nivel orgánico, el concejal explica su relación actual con Vox y con sus compañeros de grupo municipal y se pronuncia acerca de su última polémica con los funcionarios del Ayuntamiento, entre otras cuestiones.
-La Fiscalía Anticorrupción investiga una veintena de contratos, a raíz de una denuncia de Compromís y PSPV, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental que suscribió usted cuando dirigía las áreas de Parques y Jardines y Empleo. ¿Puede asegurar la legalidad de todos los procedimientos de estos contratos?
-Yo no he intervenido ni en la redacción, ni en la elaboración, ni en la adjudicación de ningún pliego ni de ningún contrato relacionado con ninguno de los servicios ni ninguna de las fundaciones que han dependido de mi. No tengo esa función. Mi función es dirigir políticamente las delegaciones que se me encomiendan. Lo segundo, he procurado que las personas que dirigían los servicios o las fundaciones fueran expertas en contratación pública, porque yo no tengo esa capacitación. Y lo tercero es que el origen de todas estas informaciones proviene de un montaje bastante chapucero. Existe un informe de un perito judicial que acredita que toda aquella información fue un montaje y que no se corresponde con la realidad. En lo que ha dependido de mí, todo se ha realizado legalmente, he exigido que se cumpliera la ley. Incluso el abogado de la fundación (València Activa) compareció conmigo diciendo que todos los contratos eran legales.
-En esa comparecencia se hablaba de sólo un contrato, el de publicidad institucional con el Instituto Imedes.
-No, hablaba de todos los que él había conocido durante el tiempo que estaba en la fundación. Y después, además de los jefes de servicio, también había un coordinador del área de Vox, que supervisaba todos los contratos de todas las delegaciones. Fíjese si había filtros y controles. Pero voy a añadir algo, se dice que el Ayuntamiento de València, desde el mes de enero hasta el mes de agosto de este año ha celebrado más de 1.200 contratos menores, y que durante 2023, año en el que se celebraron los contratos que se supone que en este momento se están estudiando por quien sea, se celebraron más de 1.040 contratos menores de los que la prensa dice que son a dedo.
-Pero los contratos menores no son ilegales per se
-Pero son contratos que se dicen adjudicados a dedo. En lo que a mí respecta son diez. Diez frente a 1.040 de ese año. ¿Por qué no se hace una investigación de todos los contratos a dedo celebrados en el Ayuntamiento de Valencia?
-Si hay indicios lo puede llevar a la Fiscalía, igual que ha hecho la oposición con los suscritos por usted…
-Los indicios que se han dicho con respecto a mis contratos es que eran contratos a dedo. Pues en el Ayuntamiento de Valencia ya llevamos 1.242 durante los últimos ocho meses. Fíjese si ahí podrá haber contratos que se pueden investigar. Porque sería muy bueno que se hiciera un barrido y se viera quiénes han intervenido en todos esos contratos, quiénes han sido los adjudicatarios y quiénes realmente han participado en esas adjudicaciones. Yo le puedo decir que no he participado ni en la redacción, ni en la elaboración, ni en la adjudicación de ni un solo contrato.
-¿Quiere decir que, si hay alguna irregularidad…
- Creo que no hay ninguna porque las personas que lo controlaban me aseguraron siempre que todo se había realizado legalmente. Me lo aseguraron mucho.
-¿Habla de los jefes de servicio y del coordinador de área de Vox?
-Sí, y de los asesores y de todas las personas que trabajaban elaborando esas cosas. El concejal no decide absolutamente nada.
-Pero firma como responsable
-Claro, al final de una lista que te mandan donde un día a lo mejor tienes que firmar 300 expedientes. Como viene todo eso refrendado por dos o tres firmas anteriores, firmas. Pero no porque tú decides, sino porque es necesario y es tu obligación que el procedimiento administrativo concluya. Yo no puedo negarme a firmar un procedimiento administrativo.
-Eso no le exime de su responsabilidad en el caso de que se haya producido alguna irregularidad
-Por supuesto que la responsabilidad puede ser también por haber elegido una persona que debía haber controlado mejor. A lo mejor sí. Pero si hay personas que tienen la competencia para hacerlo y ellas han refrendado que eso es correcto, ¿por qué yo tengo que dudar? ¿Tengo que coger todos los expedientes de cabo a rabo y estudiarlos yo que no soy especialista en la materia? No tiene ningún sentido. ¿Se imagina esa posición de la alcaldesa, que al final es la responsable última de todo, viendo los 1.600 contratos menores más los otros no menores?
-La delegación de competencias tiene unas funciones...
-Si en una fundación hay un gerente, la persona responsable es el gerente. En una delegación, los jefes de servicio, que son los que firman antes y también los secretarios del Ayuntamiento que son competentes jurídicamente. Si un secretario, que es un habilitado nacional, firma que eso es correcto, ¿por qué no voy a firmarlo yo?¿Qué razones tendría para no hacerlo?
-Entiendo que en el caso en el que hubiese detectado alguna anomalía en algún expediente
-Eso es una obligación de cualquier ciudadano por la ley de enjuiciamiento criminal, tenemos obligación de denunciar ante los tribunales los posibles delitos, todos. Pero si a mí nadie me dice nada y todo viene corroborado incluso por secretarios o gerentes que tienen una cualificación administrativa del máximo nivel. ¿Cómo me voy a permitir yo el lujo de eso? Por tanto, repito, no he participado ni en la elaboración, ni en la redacción, ni en la adjudicación de ningún contrato.

- Juan Manuel Badenas durante la entrevista. -
- Foto: KIKE TABERNER
-¿Cómo explica entonces los audios filtrados en los que se le escucha a usted decir que estaría acordado con la adjudicataria el reparto de publicidad institucional para evitar ciertos medios críticos, entre ellos Valencia Plaza?
-Fíjese si es chapucero aquel audio que primero, puede ser creado por Inteligencia Artificial, porque una de las personas que yo he pedido que se investigue manejaba la IA con mucha frecuencia. Aparte de que puede que el audio ni siquiera sea auténtico, en ese audio se viene a decir que la reunión se celebra un 30 de julio y resulta que la mesa de contratación del contrato de publicidad se celebró el 24. Por tanto, la mesa ya sabía el resultado y así se me comunicó seis días antes de esa reunión. La adjudicación ya se había producido, todo el mundo sabía ya quién es el adjudicatario (Imedes) porque solamente se presentaron dos empresas, según me dijeron después.
-Tras suspender inicialmente el procedimiento, modificar los pliegos y volver a licitar…
-No, no se suspendió ningún procedimiento. Cuando la mesa de contratación abrió las ofertas y la que ganó, porqué hizo la oferta más barata, fue Imedes. Pero yo lo supe el día 24 y esa reunión es del día 30. Fíjense si hasta tuvieron poco cuidado al hacer el montaje que ni siquiera se dieron cuenta que el 24 ya se sabía todo.
-Entonces, ¿usted no se reconoce en esas conversaciones?
-Yo no reconozco que esa conversación sea auténtica. Puede ser mi voz, pero yo no sé si es una voz mía manipulada, creada por inteligencia artificial o qué. Y hay que tener en cuenta que esa conversación evidentemente es ilícita, su obtención fue ilícita también.
-No a efectos informativos
-Legalmente es ilícita y la ley se aplica a todos. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Todos tenemos obligación de conocer la ley y cumplirla, periodistas, políticos y ciudadanos de la calle.
-En estos audios también se recogen unas conversaciones en las que se entiende que usted quiere encargar una especie de investigación a rivales políticos
-Ni siquiera la voz que se oye en ese audio es la mía, yo no dije nada de eso. No sé de quién es esa voz, pero desde luego no es la mía.
-Se hace referencia a un tal Pepe que la oposición sostiene que puede ser el empresario José Parés, adjudicatario de varios contratos de los que se investigan
-Yo no dije la palabra Pepe, no hablé de nadie en absoluto. En todo caso, quien tendría que decir quién es Pepe sería el que hubiera dicho eso, que no sé ni quién es.
-¿Usted no conoce a José Parés?
-¿Quién no conoce en València a José Parés? Una persona que tiene una trayectoria de más de 30 años de vida profesional. Lo conoce todo el mundo.
-¿Y cuál es su relación con él?
-Simplemente le conozco porque en Valencia todas las personas que hemos ocupado cargos institucionales, yo he sido rector de la Universidad Internacional de Valencia y director general de la Generalitat, he coincidido con profesionales de todo tipo, y especialmente del campo de la comunicación en muchas ocasiones, pero no tengo más relación que esa. Es una persona conocida, somos de la misma generación y además en Valencia.
-Algunos de los contratos que se investigan son contratos menores adjudicados a sus empresas
-Y a otras muchas, claro. Aunque tampoco tantas, porque solamente hemos hecho 10. Que le pregunten a los que han hecho 500 contratos menores o a quien desde alguna delegación le está dando los contratos a quien en la legislación pasada se los daba también por seguir la misma tónica y repitiendo la mismas empresas. Dejo que lo investiguen ustedes…
-¿Quiere hacer alguna acusación concreta?
-No, sí tengo que hacer una acusación la haré en los tribunales y llegará su momento.

- -
-Cuando estalló la polémica por el presunto amaño del contrato de publicidad institucional, Vox le suspendió temporalmente de militancia.
-No fue por eso. Me suspendió por cesar a la jefa de prensa. No por esos contratos. Yo me fui a Madrid y llevé todos los contratos y en la reunión que tuve con la dirección de Vox me dijo que aquello no tenía importancia y que lo tenían claro.
-La portavoz nacional de Vox dijo que investigaban esa adjudicación
-Pues no es cierto. Esa reunión tuvo lugar un jueves y al día siguiente que había Junta de Gobierno cesé a la jefa de prensa y el expediente informativo se abre el sábado por la mañana. La información de The Objective es del día 24, lunes, y mi suspensión no es ni el 25, ni el 26, ni el 27, ni el 28, sino al día siguiente de la junta de gobierno en la que ceso a esta persona. ¿Por qué la cesé? Porque había tenido quejas de todos los medios de comunicación, y especialmente de los miembros del grupo Vox, diciéndome que tenía un nivel de incompetencia profesional altísimo. Yo acordé con la dirección que la iba a tener a prueba durante unos meses, pero llegó un momento en que hubo dos personas de los asesores de Vox que me dijeron que no podían trabajar con ella a nivel personal. Y eso me llevó a cesarla. Esta es la absoluta verdad. Y por eso yo fui suspendido de militancia de Vox. Y después, a los pocos días, semanas, volví.
-Pero se dio de baja
-También es cierto, sí.
-Se dio de baja de Vox y Catalá le apartó también del gobierno durante unas semanas. ¿Por qué volvió al partido? ¿Fue una condición de Vox o de Catalá para reintegrarle en el gobierno?
-Por las razones que la concejal Herrero y yo hemos manifestado en diversas ocasiones, porque queríamos que la gobernabilidad del Ayuntamiento de València fuera posible; porque, si no, quedaba completamente en el aire. Yo estuve diciendo durante los meses anteriores a que Vox formara parte del gobierno municipal que València necesita un gobierno estable, sólido y fuerte. Y eso solo podía ser si Vox estaba en el gobierno. Como somos cuatro concejales, solo con dos no era posible tener la mayoría necesaria para poder mantener la gobernabilidad.
-¿Vox puso como condición que ustedes volvieran al partido? También podrían haber dado apoyo externo al gobierno de Catalá…
-Los gobiernos funcionan por solidaridad mutua. Un miembro de gobierno no decide las cosas de su compañero, pero se fía de que si él las presenta es porque las habrá hecho bien. Yo solo puedo ser solidario de una decisión que tiene que ver con el ciclo integral del agua, con cementerios o con jardines, si formo parte de ese gobierno. Si no, ¿por qué tengo que ser solidario responsablemente con esa persona? Porque luego las decisiones de gobierno también me dan. Soy, como usted decía, responsable incluso de lo que pueda haber decidido otro concejal. Entonces, para poder sentirme responsable tengo que formar parte del gobierno.
-Fue entonces una condición
-Fue una condición de gobernabilidad.
-¿Se acordó así entre las tres partes?
-Efectivamente, para la gobernabilidad de València la concejal Herrero y yo cedimos mucho. Porque cedimos todo lo que nos había pasado, que consideramos que había sido muy injusto, y lo dimos por bien empleado, no por bueno, por bien empleado, con tal de que Valencia tuviera la gobernabilidad que necesita.
-¿Cómo es su relación actualmente con la dirección del partido y con sus otros dos compañeros de grupo municipal?
-Tenemos una relación formal. Formalmente somos miembros de Vox y formalmente formamos parte del grupo municipal Vox.
-¿Y se siente cómodo en Vox como militante?
-Yo sigo manteniendo los mismos principios y valores por los que me votaron los ciudadanos valencianos y a ellos voy a ser fiel. Voy a ser muy leal con los principios y los valores por los que me eligieron los ciudadanos. Para mí las ideas, los valores y los principios están por encima de los partidos.
-Pero a usted le eligieron porque iba en una lista municipal representando unas siglas
-Y porque soy Juanma Badenas y tengo una trayectoria profesional. No soy una persona que acaba de aparecer por aquí. He nacido y vivo en València, porque hay concejales en el Ayuntamiento que ni han nacido ni viven en Valencia. Creo que los ciudadanos valencianos cuando tienen que elegir un representante, prefieren a alguien que ha nacido y vive en la ciudad. Hice una campaña bastante importante para que Vox obtuviera el máximo resultado posible en la ciudad, y además era ya alguien aquí y me conocían muchas personas de todos los terrenos. Creo que eso también ayudó bastante al partido.
-Dice que más allá de las siglas usted ya tenía una entidad, ¿se plantea presentarse en 2027 a las elecciones? Con la marca Vox o bajo otro paraguas…
-Yo soy coherente con mis principios y mis valores, especialmente con dos. El de la defensa del Estado de Derecho y de la libertad de expresión. Y la concejal Herero y yo vamos a batirnos el cobre por esas dos cosas. Y nunca estaremos cómodos ni a gusto con nadie que no defienda esos dos principios por encima de todo.
-¿Y esa defensa la quieren seguir haciendo como concejales del Ayuntamiento en 2027?
-Yo soy funcionario público, he tenido siempre una vocación pública, nunca he tenido interés de lucro privado. Si hubiera querido dedicarme a ganar dinero seguramente no sería lo que soy, sino que me habría dirigido a otras oposiciones en las que se obtiene más dinero.
Mi aspiración en la vida es, a través del conocimiento, la docencia y otras actividades, dar a la sociedad lo que me ha dado a mí para que pueda llegar donde estoy. Creo que hay que estar en aquel lugar, grupo, asociación, partido, lo que sea, que defienda esos valores y principios: Estado de Derecho, la libertad de expresión, y la libertad de información bien ejecutada.

- El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas. -
- Foto: KIKE TABERNER
-¿Cómo es su relación con la alcaldesa, con María José Catalá?
-Mi relación con la alcaldesa viene de antiguo. A la señora Catalá la conozco bastante de la época cuando era consellera de Educación y Universidades y yo era rector de la VIU. Nos tuvimos que ver en aquellos años con mucha frecuencia y ahora mucho más. Pero ni ella ni yo somos importantes. Lo importante no es cómo nos llevemos entre nosotros, sino cómo trabajamos en favor de la ciudad. Tenemos la obligación de hacer las cosas lo mejor posible con independencia de nuestra relación personal. Dicho esto, mi relación personal con ella es buena. Si no fuera buena, obligatoriamente tendría que tener la mejor relación posible siendo leal con mis principios y mis valores.
Defiende que no ha cometido ninguna irregularidad. Su partido le readmitió y, tras un informe de la asesoría jurídica, Catalá también le reintegró en el gobierno, pero le retiraron las competencias de Empleo y Parques y Jardines en su caso, y de Emprendimiento y Agricultura a la señora Herrero, así como la portavocía de Vox. ¿Lo considera justo?
-Herrero renunció, a ella nunca le han retirado nada. Pero aquí hay que precisar dos cosas, el montaje que se hizo contra mí fue un montaje político.
-¿De quién?
-No voy a entrar en respecto de quién. Y en este montaje político, de acuerdo con el principio del Cui prodest se puede saber quiénes pudieron hacerlo. Y por los hechos anteriores, coetáneos y posteriores se sabe perfectamente quiénes participaron en el montaje. Creo que la prudencia es una de las características que tiene que guiar cualquier actividad profesional y dentro de la política todavía más. Prefiero que miremos hacia el futuro. Yo dije a una persona del partido que había venido a servir a los valencianos y que, si otra persona tenía que tener la tenencia de alcaldía o la portavocía, que para mí no era ningún problema. Y esa persona dijo: ah, pues estupendo, ha acabado ya todo el problema, ya está.
-¿El problema era que usted fuera portavoz?
-Efectivamente. Y que yo estuviese marcando un perfil que estaba sirviendo para que Vox tuviese cada día más electores.
-¿Cree que Vox no quiere tener más electores?
-No, pero Vox lo que quiere es tener los electores por sí mismos, por la marca, no por las personas que lo representan.
-Sobre la pregunta de si se plantea concurrir a las elecciones de 2027...
-No, no me planteo nada. Creo que la prudencia es muy importante. Cuando nosotros nos presentamos a las elecciones Vox tenía dos concejales, en 2023 duplicamos, que no es fácil en un partido político. Y nunca hemos bajado desde entonces. Vox a nivel nacional subió y bajó y Vox municipal, al menos hasta el día 24 de febrero del año 2025, siempre fue incrementando. Las encuestas de algunos medios de comunicación ya nos daban 6, casi 7 (concejales).

- -
He de decir también, porque como nadie nos lo pregunta, que yo fui el primer cargo político de toda la Comunitat Valenciana que estuvo en la zona Dana el 30 de octubre a las 7:30. Desde Vox se nos dijo que no publicásemos ninguna foto y así lo hicimos por prudencia. Después se nos ha calumniado.
Las personas que estuvimos allá ayudando, limpiando... fuimos nosotros. Esa misma tarde, llamé al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y le dije: Ignacio, aquí hace falta el ejército, fui la primera persona en pedir que el ejército llegara aquí y tardó al menos 10 días más. No sé si alguien me hizo caso, pero tardó demasiado tiempo en ejecutarse la orden. Luego nos denigraron, cuando nosotros habíamos estado ayudando.
-Tal y como hicieron miles y miles de ciudadanos… pero, ¿cómo valora la gestión que se hizo de la prevención y también de los días posteriores a la Dana?
-Nosotros estuvimos ese día en un pleno en el ayuntamiento y cuando nos marchamos a casa no teníamos ni la más mínima sospecha de que pudiera estar pasando lo que estaba pasando. Estábamos en nuestro trabajo, en el pleno. En cuanto a cuestiones de prevención, ignoro completamente lo que pudieran hacer unos u otros, porque nosotros llegamos a casa pasadas las siete de la tarde.
-En el caso de València se convocó un Cecopal por la mañana
-Sí, pero por viento. Yo di la orden de que se cerraran todos los parques. Dije: señor jefe de servicio, ¡ciérrense todos los parques y jardines de València! Cumplí con mi obligación. Después lo que hicimos fue atender humanamente a las personas.
-¿Y cómo valora la gestión de las personas que tenían las competencias?
-Creo que lo tienen que decidir los tribunales, yo no voy a entrar en esa valoración. Lo que sí que le puedo decir es que nosotros en la posdana hicimos un buen trabajo. La concejalía de Agricultura hizo que se pudieran reparar los caminos rurales en 20 días tramitando un expediente de más de tres millones y medio de euros para que los agricultores pudieran llegar a sus parcelas.
-Catalá se lo agradeció públicamente en el Debate del Estado de la Ciudad, ¿lo sintieron como un guiño?
-Lo vimos como un gesto agradable. Yo hubiese querido hacer lo mismo en el sector del Empleo, pero me encontré con muchos problemas, no me dejaban.
-¿Quién?
-El engranaje del sistema y porque ya había muchas personas que no me querían.

- Juan Manuel Badenas durante la entrevista. -
- Foto: KIKE TABERNER
-¿Qué le parece la decisión de liquidar València Activa?
-Yo también pienso que es mejor que la administración sea simple y que no se diversifique en otros órganos dentro de la propia administración. Pero vista la experiencia de cómo funciona la administración, creo que es necesario que existan esas fundaciones, porque ayudan a desatascar el funcionamiento del Ayuntamiento. Lo he comprobado y lo estoy viviendo en este momento otra vez. Y entonces en Empleo pasaba.
-Se ha llegado a calificar como ‘chiringuitos’ estos organismos por parte de su partido
-Mi partido no tiene experiencia en gobierno. Yo tampoco la tenía y también tenía el prejuicio de que no creía en los ‘chiringuitos’. Pero hay que meterse en la administración. Este no es un chiringuito, pero hay que meterse en la administración para saber cómo funciona realmente y entonces valorar. Pero antes de estar en los gobiernos….
-Y después de estar en Valencia Activa, ¿considera que era una herramienta útil?
-Podía haber sido una muy buena herramienta y estaba haciendo una gran labor y podía haber hecho muchas cosas en favor de los damnificados por la Dana. Uno de los objetivos que tenía era que las personas que habían perdido la ubicación de su trabajo darles una ubicación alternativa por parte del ayuntamiento. El tejido productivo de las pedanías se está destruyendo porque quienes realizaban su actividad se han tenido que ir a otro sitio, por tanto se pierde la clientela que tenían.
-El Ayuntamiento ha justificado que el cierre de València Activa era una decisión que se quería tomar desde hacía mucho tiempo y que no guarda relación con la investigación de sus contratos. ¿Usted, cuando estaba dirigiendo la fundación, tenía constancia de que existía la voluntad de cerrarla?
-No. No tiene sentido cuando hacía un año y pico que se hizo la distribución de competencias dentro del Ayuntamiento y nadie habló de ello. No había ninguna comunicación de ese tipo, o por lo menos a mí no me la dieron.

- -
- Foto: KIKE TABERNER
-Hace unas semanas denunció que había un atasco de más de 2.000 expedientes en el área de Patrimonio y acusó al jefe de servicio y algunos funcionarios municipales de dejación de funciones, unas palabras que los sindicatos y la oposición le han reprochado y le han pedido que se disculpe con los funcionarios
-Como ya dije, soy funcionario público, respeto el trabajo de los funcionarios y voy a ser su máximo colaborador. Pero eso no implica que cuando vea que una cosa no se hace bien no lo pueda decir. A mí los ciudadanos no me han elegido para defender a los funcionarios. ¿Para qué me han elegido los ciudadanos?
-Para gestionar, supongo...
-Y para que los servicios funcionen. Si me encuentro con un señor que tiene 2.000 expedientes atascados y que lleva desde el año 2017 con un atasco permanente de 3.000 expedientes, le pido el primer día que se agilicen los trámites y lo único que sucede es que cuando me reúno con los ciudadanos me vienen todos a decirme que los asuntos están atascados y quien tiene que dar la cara al ciudadano soy yo, aunque yo no haya sido responsable de eso. Me encuentro con que hay un balneario que lleva tres años cerrado y me dicen que hay una comisión que tiene que decidir. Pregunto quiénes forman parte de la comisión que se tiene que reunir y me dicen que no se va a reunir hasta el mes de octubre. Es decir, para reunir a cinco funcionarios para que decidan un tema que implica el deterioro de un edificio del patrimonio histórico no se hace nada más hasta que decida la comisión... y es el jefe de servicio el que tiene que reunir a esas personas.
-¿Usted no puede instar a que se reúna la comisión?
-Claro, pero no me obedece. Por ejemplo, cuando llego a la delegación, hay asociaciones que nos piden la utilización de locales, porque hay muchos vacíos en el Ayuntamiento de Valencia. Hay locales que se podrían destinar a vivienda y que están muertos de risa u okupados ilegalmente. Y me dicen que no podemos conceder nada porque hay que elaborar los pliegos para un concurso público. Pues hágase, digo en abril. Estamos casi a finales de septiembre. ¿Usted ha visto los pliegos?
-Yo desde luego, no
-Pues yo tampoco. Y mientras tanto, seis o siete meses de locales sucios, abandonados sin cuidado y sin que puedan ser utilizados por las personas que los necesitan.
-Dijo que en la primera junta de gobierno tras el verano solicitaría el cese del jefe de servicio.
-Lo he pedido con insistencia y aún no lo han tramitado. Respecto al señor jefe de servicio no tengo ninguna simpatía ni antipatía, al contrario. El primer día que nos conocimos vino a mi despacho, nos dimos un paseo por toda la manzana y me pareció un hombre maravilloso de trato, pero yo no he venido a tener una relación de amistad personal. He venido para que los ciudadanos tengan el mejor patrimonio y la mejor utilidad del patrimonio.
-Afirma que hay ciertas cosas a las que usted insta y no se le hace caso, que tampoco se ha relevado al jefe de servicio a quien identifica como uno de los problemas… A lo mejor los ciudadanos se preguntan cuál es la capacidad de acción de un concejal
-Solo esta, pedir que se sustituya a esa persona para que haya alguien que dinamice y ponga en funcionamiento el servicio. En la delegación de Emprendimiento, cuando llegó la concejal Herrero, no se hacían determinadas cosas, por ejemplo, con los agricultores porque consideraban que no eran empresarios y no había que favorecer el emprendimiento agrícola. Si no es por el impulso y porque consiguió que la jefa de servicio hiciera determinadas cosas, esas cosas no se habrían hecho. Pero al menos encontró una jefa de servicio receptiva.
-Da la sensación de que esté usted atado de pies y manos…
-Demasiado atado de pies y manos. Me he dado cuenta de que esto pasa en el Ayuntamiento, que los concejales podemos poner muy buena voluntad pero no podemos hacer todo lo que a nosotros nos gustaría para el bien de los ciudadanos. El deep state existe y hay unos usos y costumbres en el funcionamiento administrativo, que hace que sea muy difícil que las dinámicas funcionariales cambien. Y cuando llegamos personas que no tenemos mentalidad de subordinación a lo que ya está y queremos mejorar, nos encontramos con el problema de que descolocamos al sistema y el sistema se autodefiende. Usted sabe cómo funciona la defensa de las células con respecto a los objetos extraños. La célula en sí repele al objeto extraño. Pues eso nos pasa a los concejales que intentamos mejorar las cosas contra la dinámica repetitiva del sistema.
-¿Son vistos como un objeto extraño?
-Sí, es cierto, lo somos. Hay una excepción más, pero creo que los dos únicos concejales del Ayuntamiento que antes no nos dedicábamos a la política somos Herrero y yo. Por eso a lo mejor somos así. A lo mejor en diez años si seguimos aquí nos hacemos como los demás, pero aún no nos hemos viciado.
-En cuanto al antiguo edificio de Hacienda, que es propiedad del Ayuntamiento y la Diputación, está a la espera de una evaluación de patrimonio por parte de ambas instituciones antes de decidir su uso, ¿ya se ha producido esa evaluación?
-El jefe de servicio aun no me ha informado, luego no lo ha hecho.
-Parece que todo dependa del jefe de servicio…
-Sí, claro. Hay una diferencia entre la parte política y la jurídica funcionarial. Solo soy político, no tengo función administrativa. No puedo decirle al jefe de servicio que me quiero presentar mañana en el edificio de Hacienda a tomar posesión del inmueble. Todo requiere un trámite administrativo.
Por ejemplo, el día 24, debería tomar posesión en nombre del ayuntamiento del edificio de la Lonja de Pescadores. No va a suceder, porque faltaba algún informe. Pero el caso es que yo no decido ni lugar, ni hora, ni condiciones de la recepción. Cuando me lo den, como obligación mía de cumplir el trámite administrativo por la función que me ha sido encomendada iré y tendré que tomar posesión porqué me toca hacerlo, no porqué lo haya decidido.
-Da la impresión de que cuando las cosas no salen bien la función de los concejales es meramente de obediencia a los técnicos y cuando hay logros sí que se los atribuyen...
-Simplemente se dice lo que se hace, pero nadie se pone ninguna medalla en absoluto. En todo caso, hay que reconocer al César lo que es del César. Y reconocer a los administrativos su función. Esta mañana he llamado a una técnico y le he felicitado por su informe. Se lo debo a ella, porqué sino tendría menos información para tomar decisiones en la medida en la que puedo tomarlas, porqué yo no voy a decidir qué va a pasar con la Lonja de Pescadores.