València

La calle Alicante quedará el 9 de octubre abierta para peatones, ciclistas y vehículos

La EMT València recuperará el paso por esta céntrica vía, una circunstancia que permitirá a sus usuarios ahorrar 55.000 kilómetros extra al año

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El área de Movilidad del Ayuntamiento de València ha previsto la apertura de la calle Alicante el próximo día 9 de octubre para el paso de la circulación rodada, de peatones, ciclistas y de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha indicado que la apertura se llevará a cabo al entrar en su recta final las obras de habilitación del canal subterráneo que permitirá la conexión peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia y previamente a la puesta en funcionamiento de ese túnel.

El concejal de Movilidad y Policía Local en la capital valenciana, Jesús Carbonell, ha señalado que la nueva calle Alicante contará "con aceras más anchas, más arbolado y un carril bici protegido". Además, dispondrá de un carril único para vehículos privados y para el transporte público de la EMT.

"La apertura de la calle es una magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano de la ciudad, que es la salida natural para enlazar con la salida en dirección a Alicante", ha subrayado el edil. Carbonell ha destacado que esta vía contará a partir de ahora "con una planta viaria mucho más amable para vecinos, peatones y para la actividad comercial".

El responsable municipal ha asegurado que la calle Alicante "ha de recuperar el tráfico porque existen vados y aparcamientos públicos que dan servicio al centro de la ciudad y porque permite la salida de València en dirección a Alicante sin tener que dar rodeos por la calle Jesús y el puente de Giorgeta".

Jesús Carbonell ha remarcado que "la calle Alicante es un eje muy importante para la EMT porque permite el desplazamiento de tres de sus líneas: la 7, la 8 y la 19", al tiempo que ha subrayado que "no hacer uso de ella supone que los usuarios han de hacer 55.000 kilómetros extra al año, además de congestionar otras vías como la calle Jesús, la plaza de España, la Gran Vía Fernando el Católico y el túnel de Germanías".

Nueva línea circular C9

El Ayuntamiento ha precisado que dentro del Plan Director de la EMT, además de las tres líneas citadas que recuperan su conexión por las calles Alicante y Castellón, está previsto que la nueva línea circular C9, que conectará las pedanías de Forn d'Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de la ciudad, circule también por esas dos vías. Así, ha resaltado, su conexión con el centro "será más rápida y eficiente".

El consistorio ha apuntado, asimismo, que se hace necesaria la creación de una parada de regulación. A este respecto, ha expuesto que "dado que actualmente en el centro de la ciudad se carece de oferta de espacios urbanos para este tipo de paradas, el inicio de viaje --parada de regulación-- está establecido --en este caso-- en la calle Castellón, donde actualmente ya existe una bahía de regulación".

Esto "evita la búsqueda de otro espacio y la realización de una infraestructura ad hoc para dicha línea", ha precisado la administración local.

"Terrible error"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha considerado un "terrible error" reabrir al tráfico la calle Alicante y ha pedido que sea "peatonal".

"En Compromís apostamos y exigimos que la calle Alicante sea peatonal desde la calle Castellón y hasta la Gran Vía Germanías, con paso autorizado únicamente a la EMT y a los vehículos con plaza en el único aparcamiento de ese tramo", ha señalado Grezzi en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El exconcejal de Movilidad Sostenible ha afirmado que "reabrir la calle Alicante tras dos años cerrada sin problema alguno es una decisión terrible y la prueba más evidente de la incapacidad de Carbonell y de su equipo político para gestionar el área de Movilidad en el Ayuntamiento de València".

"No hace falta ser Einstein para predecir que la decisión, que supone reabrir completamente el atajo de los barrios del norte de València para dirigirse al sur de la ciudad sin acudir a las circunvalaciones, supondrá un incremento muy grande del tráfico, en especialmente en Colón, pero también en todos sus afluentes como Botánico Cavanilles o Almassora", ha añadido.

Giuseppe Grezzi ha apuntado que el actual ejecutivo local --de PP y Vox-- justifica la apertura al tráfico de la calle Alicante "en la necesidad de acortar los recorridos de la EMT" y ha asegurado que eso es "precisamente lo contrario de lo que hizo al reintroducir las líneas por la plaza del Ayuntamiento y quitarlas de Colón como prefieren los usuarios".

"El resultado es la más clara demostración de que la movilidad, con --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP) al frente del gobierno municipal, está en manos de unos incompetentes que gestionan a golpe de ocurrencias" y "con toda la ciudadanía como rehenes: tanto los usuarios de la EMT como los que respiran el aire cada vez más insalubre por el incremento del tráfico".

"Fomentando el vehículo privado"

También desde la oposición municipal, la edil del PSPV-PSOE María Pérez ha criticado la apertura al tráfico, "de manera indiscriminada" y "en contra de los informes técnicos", de la calle Alicante y ha asegurado que con esto el ejecutivo local "vuelve a impulsar el uso del coche".

"Desde el gobierno Catalá se anuncia que la EMT recuperará su paso por la calle Alicante, como si el transporte público fuera su prioridad, pero en realidad lo que no cuenta el PP, lo que oculta, es que también ha tomado la decisión de volver a abrir la calle al tráfico privado, en contra de los informes técnicos del ayuntamiento", ha expuesto Pérez.

La edil socialista ha apuntado que esa es una vía que "tiene más de 3.000 coches diarios y aceras claramente insuficientes". Así, ha destacado que el PSPV-PSOE propuso "dar prioridad a los peatones, ensanchar las aceras y tener una calle que fuera exclusiva para el transporte público y que permitiera el paso a los residentes, a las bicicletas y a los vehículos de emergencia en la línea de lo que recomendaba los técnicos municipales".

No obstante, María Pérez ha señalado que el PP votó en contra, a la vez que ha manifestado que mientras los socialistas piden "poner en el centro a las personas, la seguridad y el patrimonio, el PP apuesta una vez más por volver a priorizar el coche privado".

"No es casual que València se haya convertido en una de las ciudades más congestionadas en los últimos dos años y medio. Esta situación se produce como consecuencia de que todas las decisiones en materia de movilidad están basadas en dar prioridad al vehículo privado", ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo