VALÈNCIA. Casi dos años después de la decisión de trasladar el área de Emprendimiento Tecnológico desde la fundación València Activa a Las Naves persiste una disparidad salarial de casi 20.000 euros anuales entre sus dos subdirectores: Arturo Castelló (Subdirector General) y Lucía Calabria (Subdirectora de Emprendimiento Tecnológico). Este desfase retributivo es la consecuencia directa de un proceso administrativo que aún no se ha culminado y que debe homologar formalmente estos puestos de alta dirección. La situación se originó a finales de 2023, cuando el Ayuntamiento de València reestructuró las competencias de ambas fundaciones municipales a raíz del pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox.
Tras el acuerdo de gobierno, Paula Llobet (PP), cedió las competencias de Empleo a Juan Manuel Badenas (Vox) y por tanto, la responsabilidad de València Activa. Sin embargo, se optó por adscribir el Emprendimiento Tecnológico a Las Naves, desvinculando el área de la Fundación València Activa. Este cambio conllevó la subrogación del contrato de la Subdirectora de Emprendimiento de VA, Lucía Calabria, quien se incorporó a Las Naves a principios de 2024. De hecho, el Patronato de Las Naves acordó en diciembre de 2023 que los sueldos de la alta dirección se mantendrían según la estructura retributiva de sus fundaciones de origen hasta que se procediera a la homologación definitiva de los puestos.
Esta decisión provisional ha cristalizado en una notable diferencia económica: mientras que Calabria percibe 59.613 euros anuales brutos, Castelló cobra 79.048 euros brutos, lo que genera una brecha de 19.435 euros entre ambos subdirectores.
La entrada de Castelló en la Subdirección General de Las Naves se produjo en marzo de este año, después de que el anterior subdirector, David Rosa, fuera ascendido a Gerente tras la salida de Marta Chillarón de ese puesto. Castelló es una figura reconocida en el ecosistema valenciano de la innovación y los e-sports, con una trayectoria que incluye haber sido CEO de Encom Games y director del festival tecnológico Dreamhack -actualmente Open World Now (Own)-. Además, ha estado directamente vinculado con el espacio de La Harinera, donde ha dirigido Valencia Game City, una iniciativa clave lanzada por el Ayuntamiento de València para impulsar la industria del videojuego y posicionar a la ciudad como líder del sector.
En proceso de actualizar la RPT
Precisamente desde la Fundación Las Naves aseguran que están en pleno proceso de modificar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Este instrumento esencial de gestión de recursos humanos es el que define la estructura de personal, funciones y retribuciones de un organismo. La RPT vigente en Las Naves data de 2019 y se ha quedado obsoleta debido a los múltiples cambios producidos en la fundación, siendo el caso de la adscripción del Emprendimiento Tecnológico de Lucía Calabria solo uno de ellos. La modificación es necesaria para actualizar toda la estructura de la entidad.
Sin embargo, fuentes de la fundación matizan que este proceso administrativo no garantiza per se que los salarios se equiparen automáticamente al alza. El objetivo es reestructurar las competencias y la arquitectura administrativa, por lo que la RPT podría implicar una redefinición de las funciones sin que ello suponga necesariamente un ajuste retributivo que elimine la diferencia de casi 20.000 euros.
Además de esta disparidad, se suma un problema de transparencia: a diferencia de otros subdirectores en organismos autónomos y fundaciones municipales, los sueldos de los altos cargos de Las Naves no aparecen detallados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de València.
"Falta de transparencia"
Desde la oposición, el concejal del grupo municipal socialista, Javier Mateo, considera que este hecho supone "un nuevo ejemplo de la falta de transparencia del gobierno de María José Catalá”. Mateo afea que, durante casi dos años, "se ha ocultado una desigualdad salarial de 20.000 euros entre trabajadores públicos con las mismas responsabilidades." Ante esta situación, el edil socialista exige la regularización inmediata de ambos puestos. ”Es inaceptable que, en lugar de corregir la discriminación, el gobierno municipal la haya escondido durante dos años."
El Partido Socialista anunció que seguirá "denunciando estas irregularidades" y recordó que el Ayuntamiento "debe ser garante de igualdad y ejemplo de gestión." Finalmente, Mateo concluyó que "no puede permitirse la discriminación salarial, ni entre personal técnico ni directivo. Misma responsabilidad debe significar siempre el mismo salario”.