València

La federación vecinal de València pide a Catalá participar en las acciones sobre vivienda

  • Archivo - Elisa Valía y María José Broseta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha reclamado al gobierno local que haga partícipe al movimiento vecinal de las medidas para abordar el problema de la vivienda en la ciudad, como "la proliferación de infraviviendas y la permisividad ante los especuladores que operan al margen de la ley".

La federación vecinal lamenta haber tenido que conocer dichas propuestas por la prensa y ha pedido una reunión con la alcaldesa, María José Catalá, para abordar este problema, según ha manifestado en un comunicado la presidenta de la FAAVV, María José Broseta.

Entre otras cuestiones, plantearán los problemas de "la proliferación de infraviviendas, la permisividad ante los especuladores que operan al margen de la ley o el hecho de que se pueda perder suelo público para que pase a manos de promotores privados".

"Hemos pedido una reunión directamente con la alcaldesa, para que nos escuche y nos pueda aclarar estas cuestiones, dado que no hemos recibido ninguna información tampoco en las reuniones que hemos mantenido hasta el momento con la concejalía correspondiente", ha añadido.

Broseta ha recordado además que el problema "no es solo una cuestión de 'desequilibrio' entre oferta y demanda", ya que considera que "la actual demanda es inabarcable y la solución, más que construir, es regular la actual demanda, pues no se puede satisfacer una demanda global en un mundo cada vez más inestable".

Para la presidenta de la federación vecinal hay también otros factores endémicos, "como la gran cantidad de pisos vacíos –36.000 solo en la ciudad de València– o las bolsas de solares y la falta de políticas activas de fomento de la vivienda pública".

Las medidas, ha agregado, "en ningún caso pueden orientarse al trasvase de suelo público hacia la construcción en manos privadas para enriquecimiento de unos pocos, y tampoco para la generación de infraviviendas a base de parcelar pisos o legalizar locales de uso turístico para vivienda residencial".

Dichos locales, según Broseta, son comerciales que han sido adaptados en un espacio mínimo, es decir, "infraviviendas creadas por especuladores a quienes no se aplica el régimen sancionador y a quienes se acabaría regularizando sin que respondan ante su ilegalidad y premiando en cambio con mayor enriquecimiento privado". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo