València

La nueva Oficina Antiocupación de València dependerá de la Policía Local

  • La nueva entidad municipal quedará integrada en la Sección Administrativa Centralizada de la Policía Local.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la creación de la Oficina Antiocupación, que dependerá de la Policía Local y prestará apoyo técnico y jurídico en casos de usurpación y allanamiento de viviendas, un "problema real y creciente" en España.

La nueva entidad se integrará en la Sección Administrativa Centralizada de la Policía Local y desarrollará un protocolo de actuación para agilizar los trámites en situaciones de ocupación, con el objetivo de facilitar la celebración de juicios rápidos.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que se trata de una respuesta “a un problema real y creciente” en todo el país.

En cuanto a la ciudad de València, la Policía Local registró 796 intervenciones relacionadas con ocupaciones en 2023, 810 en 2024 y 144 en lo que va de 2025.

"Es un problema in crescendo”, ha asegurado Caballero, y ha criticado que “en el ámbito nacional hay cierta relajación o cierta comprensión hacia quien ocupa ilegalmente una vivienda”.

Caballero ha señalado que la oficina se enmarca en la estrategia municipal de vivienda y que su finalidad es garantizar la seguridad jurídica de los propietarios afectados, a los que se ofrecerá acompañamiento administrativo para recuperar sus inmuebles.

Asimismo, ha vinculado esta medida con la necesidad de fomentar un mercado del alquiler estable, aludiendo a datos del Infobarómetro Municipal que, según el edil, "refleja que uno de cada cuatro pisos vacíos en la ciudad no sale a alquiler, justamente por miedo, por temor a la ocupación ilegal”.

“Por tanto, lo que vamos a dar es seguridad jurídica, y vamos a decir que estamos del lado de los propietarios: que no tienen que tener miedo, y que esta es una administración que va a velar por la seguridad jurídica, y por la propiedad en la ciudad”, ha concluido Caballero.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento de València contratará a 247 personas con el plan de empleo municipal 2025
Catalá afirma que es "mucho adelantar" si Badenas y Herrero estarán en el gobierno tras la remodelación