València

La Universitat de València mantendrá la docencia en la antigua Facultad de Magisterio

  • Imagen de archivo de la antigua Facultad de Magisterio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Universitat de València tiene intención de mantener la docencia en el edificio de la antigua Facultad de Magisterio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes iniciar los trámites para cambiar el uso de esta parcela y que pase a estar calificada como Red Primaria Educativo-Universitario, de acuerdo con “el destino previsto como instalación docente de la Universitat de València”. Así se recoge en el acuerdo adoptado por la junta y que parte de una petición de la propia universidad del pasado 25 de julio.

De esta forma se despejan algunas incógnitas sobre el futuro de este edificio, que según el citado documento, “seguirá siendo el de docencia universitaria de la Universitat de València” tras la realización “de las obras necesarias de reforma y ampliación del actual edificio universitario”.

Este trámite avanza las intenciones de la UV respecto a este inmueble y parece que aleja la opción de que sea finalmente la Generalitat Valenciana quien adquiera el inmueble, tal y como pretendía el Consell de Ximo Puig en la pasada legislatura. Aunque la institución que dirige Mavi Mestre no ha concretado qué estudios contempla impartir en este enclave.

Centro Territorial de RTVE

Cabe recordar que en 2022 el expresident Puig anunció a bombo y platillo la intención de comprar la antigua Facultad de Magisterio, propiedad de la Universitat de València y que se ubica en un enclave estratégico frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para albergar el nuevo Centro Territorial de Radio Televisión Española. El anuncio se produjo tras una reunión de Puig con el entonces presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero y la compra que se cifró entonces en unos 16 millones de euros. Este plan incluía construir un edificio nuevo de 3.000 metros cuadrados anexo a la facultad para unificar las plantillas de TVE y RNE y modernizar las instalaciones del ente público.

Además, el nuevo edificio debía servir también para albergar otras entidades como la Escuela Valenciana de Administración. De hecho, la Universitat de València, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno de la institución, llegó a autorizar la enajenación del inmueble en favor del Ejecutivo valenciano. No obstante, la formalización de la compra no llegó a producirse y con el cambio de gobierno se enfrío esta operación.

  • Figuración del nuevo centro de RTVE proyectado. -  

Aunque la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón no ha admitido nunca oficialmente la renuncia a comprar este edificio, fuentes de la UV aclaran que no hay previsión de adquisición del inmueble por parte del gobierno autonómico. No en vano, hace unos meses el propio Mazón anunció un plan de ajuste que incluía la venta de algunos edificios propiedad de la institución. Por lo que parece que la gestión inmobiliaria del actual Consell no pasa tanto por la compra de inmuebles, sino todo lo contrario.

Hasta el pasado mes de noviembre, en la antigua Facultad de Magisterio se impartía el Máster de Formación del Profesorado, sin embargo, tras la Dana, la UV decidió ceder temporalmente este edificio a la Conselleria de Educación para que pudiese reubicarse allí a los 500 alumnos del CEIP Lluís Vives de Massanassa cuyo centro fue arrasado por la riada. Esto implicó que los alumnos del máster universitario se trasladaron al campus de Tarongers una vez se recuperó la presencialidad de las clases. Con el inicio del nuevo curso, los alumnos de primaria han regresado a Massanassa. No obstante, no se prevé que el Máster de Formación del Profesorado vuelva a impartirse en el edificio de Monteolivet sino que su ubicación definitiva será el nuevo aulario de Tarongers que está actualmente en construcción y que, según las previsiones, estará listo en marzo de 2026. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo