GRUPO PLAZA

la sede territorial de radiotelevisión española se ubicará en antigua la facultad de magisterio

'GVA Inmobiliaria' ataca de nuevo: comprará por 16 millones un edificio de la UV para RTVE

Foto: KIKE TABERNER
8/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana se lanza a una nueva operación inmobiliaria. Si su compra del edificio de Correos situado en la Plaza del Ayuntamiento por 23,9 millones de euros ya causó sensación -y cierta polémica-, ahora el Consell que preside Ximo Puig se ha animado a adquirir un edificio que servirá, entre otras funciones, para albergar la nueva sede territorial de Radiotelevisión Española (RTVE).

Así se anunció este jueves tras el encuentro mantenido entre el propio Puig y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, una cita que sirvió para suscribir un protocolo de intenciones que nace con el objetivo de la adquisición y cesión de un espacio que servirá para "ampliar los servicios y las prestaciones del centro territorial", según indicó la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, ayer se daba el primer paso para el traslado de RTVE de la histórica sede del Centro Territorial de Aitana en el Parque Tecnológico de Paterna a un amplísimo edificio situado en la calle Alcalde Reig de la capital, concretamente en la antigua Facultad de Magisterio propiedad de la Universitat de València (UV), frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 Puig firma con Pérez Tornero el protocolo de intenciones entre la Generalitat y la Corporación RTVE. Foto: GVA 

Aunque todavía debe cerrarse el convenio, fuentes consultadas por este diario cifraron la operación de compra del inmueble en unos 16 millones de euros, si bien en la Generalitat aspiran a compensar parte de este desembolso con la venta de la mencionada actual sede del Centro Territorial.

El presidente de la Generalitat subrayó que con esta iniciativa se llena de "contenido y significado un escenario de prestigio", al mismo tiempo que, a su juicio, se conseguirá "un avance en riqueza comunicativa", puesto que el acuerdo alcanzado constituye "un paso más en la historia de colaboración entre RTVE y la Comunitat Valenciana". En esta línea, Puig recordó que ambas instituciones comparten una historia de casi 50 años que comenzó con los estudios de Aitana, desde donde "se ha cosido la Comunitat Valenciana con las voces de Orihuela a Vinaròs, y de Dénia a Requena" y que actualmente sigue "marcando hitos como el Benidorm Fest".

"Inmueble histórico" y edificio anexo

Según se remarca en el comunicado, la sede de la antigua Facultad de Magisterio es un "inmueble histórico" de la ciudad de València con una superficie alcanza los 26.000 metros cuadrados hábiles. 

Figuración del futuro centro previsto. Imagen: RTVE 

No obstante, desde RTVE se especificaba en una nota de prensa que la "actuación principal" consistirá en "la construcción de un edificio singular anexo" que, por una parte, comunicará con el actual inmueble del Master D’Educació Secundaria, y por otra parte se fusionará con el actual pabellón deportivo, transformado en plató de televisión, que a su vez permitirá las vistas al skyline de Valencia, concretamente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que podrá convertirse "en el telón de fondo de muchas retransmisiones, potenciando el valor de la ciudad". Los espacios exteriores serán fácilmente accesibles para la utilización de vehículos, transporte de material, escenarios, etc. y unidades móviles.

Según este comunicado, la ocupación para el nuevo centro territorial, que permitirá además la unificación de las sedes de TVE y RNE en una única infraestructura, prevé una superficie aproximada de 5.000 m2, con 3.000 m2 de superficie construida más 2.000 m2 de urbanización para accesos y aparcamiento. Constará de un estudio de TV con los controles técnicos asociados situados en el actual pabellón deportivo, un nuevo edificio técnico con los controles locutorios de radio (3 parejas de controles-locutorios y un autocontrol), así como las áreas técnicas asociadas a la producción.

 Plató Exterior

Plató Exterior RTVE

Así pues, la Generalitat adquirirá el complejo que podrá albergar tanto el centro territorial de RTVE pero también a otras entidades como la Escuela Valenciana de Administración, ya que el espacio reúne las condiciones para ubicar varias dependencias.

Otra operación inmobiliaria de la Generalitat

Con esta próxima compra, la Generalitat continuará incrementando su patrimonio con la adquisición de inmuebles para distintas funciones. Así, cabe recordar que el Gobierno valenciano ya adquirió los edificios de correos de Castellón, Elche, Alicante -en total unos 8 millones de euros- y València. Este último, uno de los más emblemáticos de la ciudad con una superficie de parcela de 2.361 m2 y una superficie total construida de 9.461 m2., tuvo un coste de 24 millones de euros. Los fondos para la compra se extrajeron de partidas relacionadas con la construcción de colegios y la adquisición de viviendas que ya no iban a ser ejecutadas.


Casi al mismo tiempo, a principios de este año, la Generalitat adquirió por 9,5 millones de euros el Hospital Valencia al Mar, inmueble compuesto por dos fincas registrales: la primera figura en el catastro con superficie de parcela de 12.468 m2 y superficie construida de 7.474 m2, mientras que la segunda tiene una superficie de parcela objeto de compraventa de 2.089,83 m2.

No ha sido la única inversión de estas características: en diciembre de 2020, la Conselleria de Hacienda a través del área de Patrimonio adquiría por cinco millones de euros el Palau de Tremolar, situado en el corazón de la ciudad y que se destinará en principio a dependencias de la Generalitat, aunque todavía se encuentra en fase de rehabilitación. Otra espacio patrimonial cuya compra se cerró hace apenas dos meses es la del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela, a través de una modificación presupuestaria de 3,6 millones de euros y donde la Generalitat situará las oficinas del Plan Vega Renhace y también el Centro de Estudios del Agua, entre otros usos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme