VALÈNCIA. La vía ciclopeatonal que unirá los barrios de Natzaret y Moreras con Penya-roja y el Grao costará algo más de dos millones de euros y prevé estar finalizada a inicios de 2027. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este miércoles el proyecto que incluye una vía ciclopeatonal de unos 1.700 metros de longitud que arrancará a la altura del centro de investigaciones Príncipe Felipe con una pasarela que cruzará el antiguo cauce del Turia y discurrirá por el margen derecho del río hasta el puente de Astilleros, en lo que se ha bautizado como 'tramo Europa'.
Con este proyecto, elaborado por el estudio de ingeniería Urbinsa, se pretende culminar el sendero ciclopeatonal del jardín del Turia hasta el barrio de Natzaret. "Nuestra joya de la corona quedará conectada por primera vez con Nazaret", ha dicho Catalá. El coste de esta intervención asciende a 2,04 millones de euros tras haber aumentado el presupuesto inicial en unos 600.000 euros y está cofinanciado al 50% por la Generalitat Valenciana. La alcaldesa ha remarcado que se trata de un proyecto "genuino de este gobierno", y ha añadido: "Es importantísimo para nosotros, porqué es el ejemplo de cómo se transforma la ciudad para ser más verde, más humana".
Este sendero tendrá un ancho variable de entre 3 y 6 metros y arrancará en la calle 3 de abril de 1979 y mediante una pasarela cruzará el cauce. Según ha explicado el ingeniero encargado de la redacción, Juan Chiquillo, se ha diseñado una pasarela sin apoyos intermedios en el interior del cauce y con geometría ''limpia'' con barandillas sencillas. Este diseño, ha detallado, está adaptado a potenciales crecidas del caudal en episodios de lluvias. De hecho, el responsable de la empresa encargada del proyecto ha explicado que parte del sobrecoste del proyecto se debe precisamente a la adaptación de esta pasarela, que tras la elaboración de un estudio hidráulico se determinó diseñarla sin apoyos intermedios.

- Ubicación de la vía ciclopeatonal. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
En cuanto a la barrera física que suponen las vías ferroviarias, este sendero ciclopeatonal, discurrirá por debajo del puente de Adif, tramo en el que se incluirán cámaras de videovigilancia e iluminación para garantizar la seguridad de la zona. En este punto, se realizará una leve excavación para ganar altura. También habrá zonas de descanso con arbolado y bancos cada 50 metros. En cuanto al pavimento,
La propia alcaldesa ha querido remarcar que se trata de "un proyecto definitivo" que no se verá condicionado por el retraso en el soterramiento de las vías de Serrería. Una reivindicación que ha recordado "no nos cansaremos de exigir al Gobierno de España". La alcaldesa, en presencia de los vecinos de los barrios de Nazaret y Penyaroja ha dicho que el soterramiento "no va de politica, va de sentido común. No debería discutirse, debería hacerse".
Respecto a los plazos, Catalá ha explicado que una vez redactado el proyecto, se procederá a licitar las obras, para lo que prevén un plazo de unos cinco o seis meses. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, por lo que el consistorio calcula poder inaugurar este proyecto a principios de 2027.
Parque Desembocadura
La alcaldesa ha remarcado que la vía ciclopeatonal “no se trata de una intervención aislada” en esta zona, porqué “forma parte de un gran proyecto que incluye la urbanización del PAI del Grau, con más de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, 3 kilómetros de carril bici y 45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos que culminará con el Parque de Desembocadura, que es la gran infraestructura verde de esta década, ya que va a transformar la fachada marítima y con ello vamos a culminar el Jardín del Túria”.
Sobre el proyecto del Parque de Desembocadura, Catalá ha señalado que prevén tener lista "antes de final de año" la redacción del proyecto para poder remitirla a la Autoridad Portuaria, organismo encargado de licitar las obras.