VALÈNCIA. Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (NNGG-CV) mantienen pendiente la renovación de liderazgo desde 2022, pese a que su presidente, Juan Carlos Caballero -con 36 años- supera el límite estatutario para formar parte de la organización juvenil, que está fijado en 30 años.
Las juventudes del PP valenciano no celebran su congreso regional desde 2018, año en el que se ratificó a Caballero como presidente en el XI Congreso de la organización juvenil.
Siguiendo lo que fijan sus estatutos, los procesos congresuales deben celebrarse cada cuatro años, por lo que la cúpula de NNGG en la Comunitat tiene pendiente la renovación desde hace tres años y por el momento, no hay visos de que se convoque próximamente, al menos, mientras no se ponga fecha para el congreso del PPCV que también está pendiente.
El actual presidente, Juan Carlos Caballero, dirige NNGG desde 2012, cuando fue elegido en el X Congreso Regional. Durante este tiempo, Caballero ha compaginado su papel como dirigente de las juventudes del partido con su carrera política institucional. Y es que el liderazgo orgánico de la cantera de un partido siempre suele colocar a sus dirigentes en una posición privilegiada para acceder a cargos en las instituciones.
No en vano, considerado uno de los rostros de confianza de la diputada y actual alcaldesa de València, María José Catalá, Caballero ha sido en este tiempo diputado en Les Corts y es desde hace dos años concejal de Bienestar Animal y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de València, donde además, ejerce como portavoz del gobierno local. La proximidad a la primera edil le confirió el cargo de secretario general del PP en el Cap i Casal.
Bien es cierto que la intención del presidente del PPCV y actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, era que se pudiese celebrar el XII Congreso de NNGG antes de las elecciones locales y autonómicas de 2023, pero finalmente la cita no se produjo.

- La diputada del PP, Candela Anglés. -
- Foto: JOSÉ CUELLAR/CORTS
Fuentes del partido explican que Mazón ha intentando impulsar la renovación de la cúpula de las juventudes desde hace un tiempo. A principios de 2024, antes de que la Dana alterara el tablero político valenciano, el líder popular trató de impulsar la convocatoria del congreso para promover como nueva presidenta a Candela Anglés, diputada en Les Corts y concejala de Càlig, considerada próxima a Presidencia.
La propuesta se completaba con otras dos diputadas autonómicas, Andrea Gigante, como apuesta cercana a María José Catalá, y Lucía Peral como referente de la cuota alicantina. Sin embargo, según las citadas fuentes, las direcciones provinciales de la organización juvenil no acogieron con entusiasmo esta operación, lo que enfrió el intento de renovación.
Ahora, con la cierta debilidad orgánica que atraviesa Mazón tras la Dana y el aplazamiento sine die del congreso del PPCV —que debía haberse celebrado este año—, la convocatoria del cónclave juvenil ha vuelto a quedar en suspenso. Desde NNGG confirman que el congreso no se celebrará hasta que lo hagan los demás congresos del partido, por lo que con toda seguridad, no será hasta 2026 cuando se abra este proceso.
Lo cierto es que Caballero, con trece años al frente de las NNGG valencianas, ostenta uno de los liderazgos más longevos de la organización, superando incluso a su predecesora, Verónica Marcos, que permaneció una década en el cargo. En los últimos 25 años, las Nuevas Generaciones del PP valenciano apenas han tenido dos presidentes, una continuidad poco habitual en una organización juvenil que, según sus estatutos, debería renovarse periódicamente.