València

El Ayuntamiento de València pierde 2,84 millones en subvenciones para varios proyectos

  • Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha perdido este 2025 alrededor de 2,84 millones de euros en subvenciones de distintas administraciones, como consecuencia de renuncias, retrasos en la tramitación o falta de justificación de proyectos. Estas incidencias afectan a fondos tanto europeos como estatales y provinciales. En algunos casos, el consistorio no llegó a ejecutar los proyectos subvencionados dentro de los plazos establecidos; en otros, renunció directamente a las ayudas o no presentó a tiempo la documentación necesaria.

Fondos europeos para la digitalización del pequeño comercio

En cuanto a fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de València recibió una subvención de 1,2 millones de euros para la digitalización del pequeño comercio de la ciudad. El programa tenía como objetivo impulsar la transformación digital de 435 establecimientos locales, con acciones de asesoramiento, formación en nuevas tecnologías y desarrollo de plataformas digitales para mejorar la competitividad del comercio de proximidad. Sin embargo, el plazo para ejecutar la ayuda finalizaba el 31 de marzo de 2025 y el consistorio solo llegó a invertir alrededor de 92.000 euros.

La entonces concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, comunicó al servicio de proyectos europeos el desistimiento a ejecutar este proyecto. Como consecuencia, la mayor parte de los fondos europeos no llegaron a aplicarse, lo que supone la pérdida de una inversión relevante destinada a modernizar el tejido comercial de la ciudad.

Más de un millón de Labora para la Fundación València Activa

En julio de 2025, la Fundación València Activa tuvo que renunciar a dos líneas de ayudas de Labora por valor de 1.089.840 euros con carácter nominativo, tras la decisión del gobierno municipal de disolver la fundación encargada de la promoción del empleo. En concreto, se trata de la línea de ayuda Labora-Empace, con una dotación de 180.000 euros, como a la anualidad de 2025 del programa Labora-Grandes Ciudades que asciende a 909.840 euros.

Ayuda para la mejora de entornos escolares

En cuanto a ayudas estatales, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento perdió 196.181,67 euros de una subvención estatal destinada a impulsar la sostenibilidad y la educación ambiental en los centros escolares dentro del marco de la Agenda 2030.

Según la documentación, el proyecto tenía como objetivo sensibilizar y formar al sector educativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implementar acciones en varios colegios de la ciudad. Sin embargo, el programa solo se ejecutó parcialmente, justificándose 69.579,09 euros, una cantidad inferior al 75 % mínimo exigido por la convocatoria.

Esta falta de ejecución obligó al consistorio a devolver la totalidad de la ayuda, junto con 11.703,67 euros en intereses de demora, lo que supone una pérdida total de 196.181,67 euros de fondos públicos.

Subvención para los Gay Games València 2026

El Ayuntamiento también ha perdido parte de una ayuda de la Diputación de València para la organización de los Gay Games de València en 2026. El consistorio no justificó 63.000 euros de una ayuda total de 200.000 euros concedida por la Diputación a la Fundación Deportiva Municipal en 2024 para colaborar en la organización de este evento deportivo y cultural internacional que reunirá a miles de participantes de todo el mundo. El Ayuntamiento no justificó la totalidad del gasto, lo que llevó a la pérdida de un 30% de la subvención.

Ayuda de la Diputación para la Gran Fira de Juliol y 9 d’Octubre

Siguiendo con fondos de la institución provincial, el pasado mes de marzo en un decreto de la Diputación se retiraba el derecho a cobro de una ayuda destinada a financiar actividades culturales de la Gran Fira de Juliol y del festival de pirotecnia del 9 d’Octubre de 2023 y 2024 porqué el Ayuntamiento no presentó la justificación económica dentro del plazo previsto, lo que provocó la pérdida de la subvención completa. En total la ayuda ascendía a 378.000 euros. El Ayuntamiento presentó un recurso ante la decisión de la Diputación de retirar la ayuda por falta de justificación dentro del plazo. No obstante, finalmente la institución que dirige Vicent Mompó rechazó el recurso y confirmó la retirada de la ayuda.

En conjunto, las subvenciones cuya pérdida se ha confirmado este 2025 ascienden a 2.838.840 euros, una cantidad significativa que el Ayuntamiento ha dejado de recibir por falta de ejecución o justificación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo