VALÈNCIA. La Fundación de la CV para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, València Innovation Capital, conocida como ‘Las Naves’ ha aprobado este lunes en su patronato un presupuesto de 7,9 millones de euros para 2026. Las cuentas, aprobadas con los votos a favor del PP y Vox y la abstención de Compromís y PSPV, contemplan una partida de 3,15 millones de euros para gastos de personal, una cantidad que supone un aumento de unos 61.000 euros respecto al actual presupuesto y que limita la homogeneización pendiente de parte de la plantilla de la fundación.
En cuanto a los ingresos de la fundación, el aporte del Ayuntamiento se eleva a los 6,55 millones de euros mientras que el resto de financiación proviene de subvenciones tanto de fondos europeos (965.100 euros) como de aportaciones de la Generalitat Valenciana (425.000 euros) para proyectos concretos de innovación. En el capítulo de inversiones, el presupuesto de 2026 incluye una partida de 107.100 euros para el equipamiento de “La Harinera”.
Según explicaron desde la fundación, el presupuesto contempla una reserva para la actualización salarial recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la voluntad de avanzar en la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la homogeneización de los puestos técnicos, una reivindicación que lleva tiempo planteada por la plantilla.
Homogeneización de los técnicos
Sin embargo, representantes de los trabajadores consideran que la partida prevista sería insuficiente, puesto que según sus cálculos si se equiparan al alza los salarios de los técnicos superiores atendiendo a la tabla salarial de 2024, el incremento de los gastos de personal se situaría en unos 118.500 euros. Además, desde la representación sindical añaden que si además de la homogeneización se produce una subida salarial en todas las categorías profesionales, el incremento de gastos de personal superaría los 212.180 euros. Cabe recordar que la Fundación Las Naves aún arrastra diferencias retributivas en su plantilla derivadas del proceso de fusión de las antiguas InnDEA y Valencia Crea, unas diferencias que según explican fuentes sindicales, todavía siguen pendientes de equiparar tras casi diez años.
Pese a que la intención de la fundación sería aprobar la nueva RPT antes de que finalice el año, lo cierto es que la negociación con los trabajadores no ha comenzado todavía con un calendario claro. Según ha podido saber Valencia Plaza, la última reunión entre la dirección y los representantes sindicales se celebró antes del verano, y en ella todavía no se trabajó sobre una propuesta concreta de RPT.
Además de la homogeneización de los técnicos, existe también una diferencia salarial de unos 20.000 euros entre ambos subdirectores de la fundación, tal como publicó este diario. No obstante, no se prevé una equiparación salarial en este caso, ya que desde la fundación sostienen que ambas subdirecciones “no tienen el mismo rango, ni de responsabilidades, ni de ámbito de actuación”. Por lo que la nueva RPT deberá recoger esta redefinición de funciones y estructura interna.