VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València y la Plataforma Corredor Verd han señalado este viernes que el ejecutivo de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), "bloquea" y busca "invisibilizar" esa infraestructura con la ampliación del Cementerio General.
Ambas partes se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, después de que el consistorio haya acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local y a partir de una moción impulsada por la Delegación de Cementerios, destinar 2.875.394,87 euros (IVA incluido) para ejecutar las obras de ampliación de la sección 21 del Cementerio General de la ciudad.
Esta actuación, que abarca una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados, permitirá urbanizar el espacio y construir 2.596 nuevas unidades de enterramiento que se repartirán entre 1.380 nichos sencillos, 160 adosados a muro y 1.056 columbarios.
Desde el grupo socialista, la edil María Pérez ha asegurado que el equipo de Catalá "ha aprobado la ampliación del cementerio" General "bloqueando de forma definitiva el avance del corredor verde hacia los barrios del sur y, en particular, hacia San Isidro y Vara de Quart".
"Catalá vuelve a dar la espalda a los barrios del sur de València al aprobar una ampliación del cementerio que supone levantar un muro físico que impide que el Corredor Verde llegue a San Isidro, con lo que, una vez más, trata al sur como si fuera el trastero de la ciudad", ha expuesto Pérez.
La representante del PSPV-PSOE ha manifestado que el anterior gobierno local, integrado por los socialistas y Compromís, "incluyó la ampliación del cementerio dentro del estudio del máster plan del Corredor Verde, con la voluntad de integrar ambos elementos de forma respetuosa y coherente con un modelo de ciudad verde y cohesionada".
"El proyecto ganador del concurso de ideas contemplaba una solución que ampliaba el cementerio como el Parque del Recuerdo, conectado al trazado del Corredor Verde y compatible con su desarrollo", han agregado desde el grupo socialista.
María Pérez ha asegurado que "el Parque del Recuerdo pretendía una solución integradora, creando un gran dosel verde que combinaba el uso funerario con zonas de paseo, memoria y recogimiento", estaba "totalmente conectado con el eje verde metropolitano" y era "compatible con la continuidad del Corredor Verde hacia el sur".
La edil ha aseverado, asimismo, que el proyecto también contemplaba "pasos elevados para mantener la conectividad del parque, nuevas sendas peatonales y ciclistas, integración paisajística, y una solución amable que conectaba la estación de San Isidro, la Rambleta, la EMT y el entorno urbano del barrio".
"Imponer un muro"
"Era posible y deseable, pero Catalá ha preferido imponer un muro en lugar de un parque. Nosotros queríamos que esta ciudad pensara en grande. Creíamos y seguimos creyendo que es posible ampliar el cementerio sin renunciar al Corredor Verde, porque San Isidro también merece su pulmón verde", ha agregado.
Pérez ha lamentado que el gobierno de PP y Vox "dé prioridad a decisiones que rompen la planificación estratégica de ciudad y abandonan, una vez más, a los barrios del sur negándoles un espacio verde digno". "Los vecinos de San Isidro y de los barrios del sur tienen claro que quieren un Corredor Verde y desde el PSOE no vamos a permitir que el sur siga siendo el gran olvidado de València", ha remarcado.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Por su parte, la Plataforma Corredor Verd ha señalado que con la ampliación del cementerio aprobada en la Junta de Gobierno Local, "Catalá busca invisibilizar la ejecución" de esta infraestructura porque "en lugar de proyectar una ampliación que sea compatible, va a construir nichos en altura que serán como un muro infranqueable que impedirá conectar con los barrios de San Isidro y Vara de Quart".
"Exigimos que la alcaldesa replantee la ampliación del cementerio y que busque soluciones compatibles con el corredor", ha asegurado este colectivo, que aglutina a diez asociaciones vecinales y a la Federación de Asociaciones Vecinales de València.
"Tipo bosque"
"El proyecto ganador del concurso de ideas planteaba una ampliación del cementerio tipo bosque", ha destacado también la plataforma, que ha añadido que "existen ejemplos de cementerios con los bloques de nichos en subterráneo, como el de Jerusalén", o "diseños como el de la ampliación del cementerio de Gubbio, que podría replicarse en subterráneo con patios ingleses para iluminar y ventilar".
"Estas soluciones serían compatibles con el corredor, ya que el jardín podría pasar por encima del cementerio, con diseños arquitectónicos muy potentes y convirtiéndose en un símbolo de la ciudad en lugar de ampliar nichos en altura", ha apostillado el colectivo vecinal.
Asimismo, ha indicado que la memoria del proyecto ganador aboga por "explorar nuevas formas de espacios para el descanso y recuerdo de los difuntos" y ha defendido la propuesta de Parque del Recuerdo.
La plataforma ha apuntado que "mientras en la ciudad se derriban muros como las vías del tren, el Ayuntamiento quiere levantar nuevos muros que separen todavía más los barrios del sur, inviabilizando la única oportunidad de coserlos a través de un gran jardín lineal" y ha afirmado que "el PP siempre ha tratado a los barrios del sur como el trastero de la ciudad".
'Pensaeta'
Además, ha exige al Ayuntamiento que adjudique la redacción del masterplan. "El Corredor Verde, por su escala, necesita del proyecto del masterplan para poder desarrollar pormenorizadamente cada una de sus partes, dando sentido y coherencia a toda la intervención. Exigimos que se contrate al estudio de paisajismo Omgeving, ganador del concurso, para que lo redacte lo antes posible" con el fin de "poder poner en marcha cada uno de los tramos y que no dependa de la 'pensaeta' de ningún político".