VALÈNCIA. El pleno de debate del estado de la ciudad de València sirve, como su propio nombre indica, de termómetro de la gestión municipal. Además del habitual rifirrafe político entre los grupos municipales y la posibilidad de que intervengan asociaciones vecinales y colectivos sociales de la ciudad, este pleno suele servir para que el alcalde -o alcaldesa- saque pecho de sus políticas y sobre todo, anuncie una batería de promesas de cara al resto del curso político.
Este jueves, María José Catalá protagonizará su segundo debate del estado de la ciudad como alcaldesa de València, momento en el que cabe preguntarse qué ha sido del medio centenar de anuncios que realizó hace un año. El debate de la ciudad de 2024 fue el primero de la etapa de Catalá como alcaldesa, ya que en 2023 no se realizó este pleno al haberse celebrado las elecciones municipales a penas unos meses atrás. La munícipe popular aprovechó la ocasión para prometer una cascada de medidas que su gobierno iba a llevar a cabo en distintas áreas.
Medidas tras el incendio de Campanar
Con el incendio del edificio de Campanar reciente, la alcaldesa anunció varias propuestas como la Bonificación del 95% del ICIO para las comunidades de propietarios que sustituyeran los materiales de sus fachadas para prevenir sucesos como el de Campanar. Una medida que sí se ha aplicado y de la que según datos del consistorio, se han beneficiado varias comunidades de vecinos. También se ha concedido la Medalla de la Gratitud a las entidades que colaboraron en la extinción o soporte a las víctimas del incendio, como prometió Catalá. La obligatoriedad de presentar una Ficha de Intervención Operativa para obtener una licencia también se ha implementado.
Urbanismo
En materia urbanística, Catalá anunció la creación de una nueva bolsa de suelo en Benimàmet para la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales casi 1.000 serán VPP. Este proyecto todavía está en una fase embrionaria, según detalló el concejal de Urbanismo, Juan Giner, en una entrevista a Valencia Plaza, se está a la espera de la evaluación ambiental por parte de la Conselleria puesto que esta modificación del planeamiento supone una reclasificación de suelo no urbanizable y en huerta no protegida a urbanizable. Por lo que para ver materializado este nuevo desarrollo y según los dilatados plazos administrativos en materia de urbanismo, todavía restan años.

- Pleno del debate de estado de la ciudad 2024 -
- Foto: EP /JORGE GIL
Revisión PGOU
La alcaldesa también anunció en el pasado debate de la ciudad la actualización del Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, el pasado mes de julio la Junta de Gobierno dio luz verde ambiental a la modificación del planeamiento para incorporar las demandas más urgentes—como la regulación del coliving, el uso de azoteas para piscinas o trasteros, la ampliación de usos en bajos comerciales o los límites para nuevos espacios comerciales en barrios residenciales.
Respecto al “plan urbanístico” de Tendetes Marxalenes y La Saïdia que mencionó Catalá en el pasado debate, la Junta de Gobierno aprobó en abril la memoria para impulsar la reordenación urbana de esta zona y encargó a Aumsa con un plazo de 14 meses, las actuaciones técnicas y jurídicas necesarias para la ejecución de esta intervención. En cuanto a la ampliación del IVO, el pleno aprobó en mayo la modificación del PGOU que permite esta intervención. Sobre el programa para mejorar los accesos a la ciudad y convertirlos en “fachadas dignas”, un año después todavía no se ha concretado.
Bloques portuarios y Parque de Desembocadura
La alcaldesa también prometió dar licencia para la construcción de los edificios que deberán realojar a los vecinos de Bloques Portuarios. Una solución que los vecinos llevan años esperando y que no acaba de materializarse. El consistorio afirmó que esperaba recibir el proyecto de ejecución de ambos edificios el pasado mes de julio aunque por el momento no se han comunicado más avances.

- Foto: KIKE TABERNER -
Otro de los proyectos a los que aludió la primera edil en el debate fue el Parque de Desembocadura. No en vano, Catalá ha manifestado en alguna ocasión querer ser recordada como “la alcaldesa que culminó el jardín del Turia”. En diciembre de 2024 la propia Catalá avanzó que esperaban tener listo el proyecto antes de verano de 2025 para aprobarlo definitivamente y poder licitar las obras, algo que todavía no ha ocurrido. Sí se ha licitado la redacción del proyecto de un carril ciclo-peatonal de 1.200 metros que conectará el barrio de Nazaret y las Moreras con el distrito de Camins al Grao, como anunció Catalá.
Turismo
En materia de turismo, sí se ha constituido la comisión entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para abordar el tema de la limitación de la llegada de cruceros. Aunque todavía se encuentra en fase de elaboración de un estudio para la toma de medidas. En cuanto a los apartamentos turísticos, el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat la transferencia de la competencia para poder sancionar a estos alojamientos ilegales, tal y como anunció Catalá.
Plan contra el ruido
Sobre las medidas del plan contra el ruido, el consistorio remitió la cuarta fase del anteproyecto a la Conselleria de Medio Ambiente para su evaluación. También se ha instalado una terraza ‘piloto’ con material fonoabsorbente en Ruzafa para mitigar el ruido, aunque es una medida todavía en prueba que no se ha extendido a otras zonas conflictivas. En ese sentido, también se están asfaltando algunas vías con materiales que mitigan el ruido.

- Proyecto piloto terraza con material fonoabsorbente -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Ayudas a la natalidad y conciliación
Otra de las medidas estrella anunciada por Catalá en 2024 fue el ‘cheque-bebé’, una ayuda de 300 euros por recién nacido que sí se ha implementado aunque con unas bases restrictivas como la obligatoriedad de que las familias estén empadronadas en la ciudad al menos cuatro años antes. En cuanto a la gratuidad de la escolarización de 0-3 años durante el mes de julio, se ha aplicado este verano.
Movilidad
En el área de movilidad, entre otras medidas, Catalá anunció la compra de 168 nuevos autobuses de la EMT híbridos y eléctricos, en mayo de este año la empresa municipal adjudicó la compra de 161 de estos vehículos, que se incorporarán entre 2026 y 2027. También anunció la creación de hasta 1.000 nuevas plazas de aparcamiento en varias zonas. En este sentido, sí se ha habilitado más plazas de aparcamiento para el vehículo privado en áreas como la avenida Tarongers y se ha inaugurado un aparcamiento en Benicalap con 150 plazas, uno en Soternes con 59 o en Benimàmet con 92.
En cuanto a seguridad vial se han llevado a cabo algunas medidas prometidas como la creación de pasos de cebra en carriles bici para acceder a los contenedores, aunque alguna de las otras promesas como semaforizar estos carriles conflictivos, bajar a la calzada varios de ellos o eliminar la glorieta de la intersección de Blasco Ibáñez y Avenida Cardenal Benlloch, siguen pendientes de culminar.
Instalaciones deportivas
En el plano de las instalaciones deportivas, la alcaldesa anunció la rehabilitación y adjudicación de la concesión del complejo de Abastos. Unas obras que ya están en marcha y se prevé que concluyan el año que viene. En cuanto a la concesión, la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobó iniciar el proceso para contratar la concesión por un plazo de 25 años. La apertura del polideportivo de Nou Moles también ha sido una promesa que se ha ejecutado, así como el inicio de las obras del polideportivo de San Isidro. Sobre una nueva infraestructura deportiva en el barrio de Trinitat no se ha concretado la promesa.

- La alcaldesa de València, María José Catalá, visita el complejo. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Cultura
Los anuncios del área de cultura en el pasado debate de la ciudad se han materializado de manera desigual. Sí se ha presentado la estrategia València Music City y se ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo auditorio de Benicalap. Respecto al Centro de Interpretación del Santo Cáliz, sí se ha cumplido el anuncio de adjudicar la redacción del proyecto de habilitación, un proyecto que el consistorio recibió en abril de este año. Sin embargo, todavía resta licitar y adjudicar las obras para que esta dotación cultural pueda ser una realidad. La redacción del proyecto de reconstrucción del monumento a Sorolla tampoco se ha producido todavía.
Policía Local
En materia de Seguridad, Catalá prometió aumentar la plantilla de la Policía Local con la incorporación de unos 200 nuevos agentes antes de finalizar 2024. Una incorporación que se hizo efectiva con cierto retraso, puesto que 130 de estos efectivos se sumaron a la plantilla el pasado mes de mayo tras concluir su formación. En cuanto a la nueva comisaría de Malilla, Catalá anunció que se finalizaría la redacción del proyecto para poder licitar las obras. Por el momento, el proyecto ya está entregado en fase de supervisión por parte del personal técnico municipal.
Un año después del primer Debate de la Ciudad de Catalá, el balance de sus anuncios dibuja un panorama irregular: algunas medidas se han materializado, sobre todo en áreas sensibles como las medidas tras el incendio de Campanar o las ayudas a la natalidad o la compra de nuevos vehículos para EMT o Bomberos, pero parte de proyectos estratégicos permanecen en fase embrionaria o con retrasos en los plazos. Con el debate de este jueves en el horizonte, todo apunta a que volverá a producirse una nueva batería de anuncios, que la propia alcaldesa ya ha avanzado que girarán en torno a ejes como la vivienda o la seguridad ante emergencias.