València

València Activa sigue sin gerente tras mes y medio y en pleno revuelo por la investigación de la UCO

El anterior gerente cesó a finales de marzo y todavía no se ha nombrado a su sucesor

  • Fachada de la sede de Valencia Activa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Fundación Valencia Activa sigue sin nadie al frente un mes y medio después de que abandonase su último gerente y cuando la Fundación se encuentra en pleno foco por la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por varios contratos durante la etapa de Juan Manuel Badenas (Vox) como presidente.

El último gerente de la entidad, Francisco Juan Espinós Gutiérrez, manifestó su voluntad de abandonar tan solo tres meses después de su nombramiento. Espinós puso su cargo a disposición al estallar la polémica por el presunto amaño de contratos por parte de Badenas. Finalmente, el 31 de marzo el patronato aprobó su cese y desde entonces, el actual presidente de la entidad, el edil Pepe Gosálbez, todavía no ha nombrado a nadie para dirigir la Fundación Valencia Activa. Esta parálisis también tiene su reflejo en la contratación, y es que Valencia Activa no ha registrado nuevas licitaciones desde diciembre de 2024.

Sin noticias del Pacto por el Empleo

Tampoco hay novedades respecto al Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, que venció el 31 de diciembre de 2024. En febrero de este año, varios sindicatos que forman parte del pacto denunciaban que tan solo se había producido una primera reunión de toma de contacto entre ellos y el entonces gerente de Valencia Activa. Sin embargo, en dicha reunión no se trabajo sobre ningún documento ni se acordó ningún calendario de sesiones para negociar. Tres meses después se sigue sin novedades para renovar el Pacto por el Empleo. Los sindicatos califican la situación de “insólita” y aseguran que siguen sin ser convocados ni tampoco se les ha presentado propuesta alguna por parte de Gosálbez.   

A por el cuarto gerente de la legislatura

Lo cierto es que la fundación municipal, vinculada a la concejalía de Empleo, ha sido este mandato un foco de polémicas e inestabilidad, sobre todo durante la etapa de Badenas, a quien María José Catalá decidió retirarle estas competencias a raíz de destaparse el presunto amaño de los contratos que ahora investiga la UCO. Y es que la salida de Espinós no ha sido la única que se ha producido en el seno de Valencia Activa durante esta legislatura. De hecho, Espinós era el tercer perfil en ocupar la gerencia desde el cambio de gobierno municipal en 2023.

En septiembre de 2023, el patronato nombró a Isabel Rubio como directora, pero meses después solicitó su cese por su desacuerdo con las políticas de empleo de Vox. Badenas impulsó una reforma de los Estatutos para eliminar la referencia a políticas de empleo para mujeres, lo que generó controversia y llevó a Rubio a trasladarse al departamento de Alcaldía.

En mayo de 2024, asumió el cargo Concha Ramada Sabater, quien dimitió en diciembre tras solo siete meses. Según algunas fuentes su renuncia se produjo por discrepancias con la concejalía que dirigía Badenas. Por último, Badenas nombró a Francisco Juan Espinós Gutiérrez que apenas estuvo al frente de Valencia Activa unos tres meses.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo