VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha aprobado este jueves, tal y como publicó Valencia Plaza, en la Comisión municipal de Recursos Humanos un aumento del 3,6 por ciento de la partida de personal para 2026, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, ha señalado que el ejecutivo local ha dado "el primer paso para aprobar el presupuesto" del consistorio para el próximo ejercicio.
En esta comisión --la de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana-- se ha dado el visto bueno a la propuesta de la partida de personal del presupuesto de 2026, de 400 millones de euros y una de las principales del proyecto presupuestario. Se trata de la propuesta del Capítulo I para las próximas cuentas del consistorio.
La partida representa un incremento del 3,6% respecto a 2025 "para seguir incrementando plantillas como la de Policía Local y Bomberos o Servicios Sociales", como ha comentado la concejala de Personal, Julia Climent. La edil ha afirmado que esos tres servicios son "tres de las apuestas del gobierno municipal".
La propuesta pasa a ser incluida en el proyecto presupuestario de 2026, que está previsto que el pleno del Ayuntamiento apruebe de manera inicial el 18 de noviembre.
El consistorio ha añadido que el documento aprobado en comisión es una propuesta de acuerdo basada en los datos de puestos ocupados y vacantes, tras su paso por las mesas de negociación correspondientes.
El Capítulo 1 de Gastos del Presupuesto Municipal recoge los costes de personal, que incluyen las retribuciones, cotizaciones a la Seguridad Social y planes de pensiones del personal y funcionarios del Ayuntamiento.
El acuerdo recoge que la plantilla municipal actual sobre la que se han efectuado los cálculos (confeccionados con los datos informáticos a fecha 15 de octubre de 2025 del personal al servicio del Ayuntamiento de València), incluye un total de 7.215 plazas.
De ellas, el grueso, un total de 7.095 puestos, corresponde al personal funcionarial, mientras que otras 63 son plazas ocupadas por personal eventual, y las 57 restantes, puestos que desempeña personal laboral.
El gasto previsto en el Capítulo I, de 400.000.000 euros, se distribuye de la siguiente manera: 381.756.422,75 euro en plantilla presupuestaria y 18.243.577,25 euro en el apartado 'otras retribuciones', lo que representa el incremento citado del 3,6% respecto al ejercicio en curso.
La dotación se prevé hasta el 31 de diciembre de 2026 para puestos ocupados. El acuerdo añade que las vacantes se dotan según previsiones de provisión, priorizando plazos y límites de gasto corporativos. Además, se incluyen previsiones de complemento de actividad profesional y conceptos periódicos de acción social.
Siete bloques
La propuesta aprobada detalla siete bloques documentales: la plantilla presupuestaria, el apartado 'otras retribuciones', la clasificación de plazas de la plantilla, el proyecto de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) (incluido el personal directivo público profesional), el organigrama municipal, la documentación justificativa, y una serie de cuadros comparativos 2025-2026.
La RPT individualiza los puestos de trabajo y define la naturaleza (funcionarial/laboral/eventual) de estos, el sistema de provisión, requisitos y complementos, e integra el organigrama para su encuadre orgánico y aplicaciones por programas.