VALÈNCIA. València ya está un paso más cerca de aprobar las restricciones de acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes (aquellos sin etiqueta ambiental de la DGT). Eso sí, la conocida como Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor como una de las más laxas de España por las numerosas excepciones que contempla.Y es que según la propia concejalía de Movilidad, las restricciones afectarán a menos del 8% del parque móvil de la ciudad. La medida afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores pero no a furgonetas ni camiones. La ordenanza que regulará la ZBE pasará el próximo martes por la Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana y posteriormente se elevará al siguiente pleno para su aprobación.
Tras el período de alegaciones, esta ordenanza no presenta modificaciones significativas respecto al borrador que presentó el gobierno local y se mantiene tanto el área geográfica de afectación como las excepciones. De hecho, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, tanto las registradas por el PSPV como Compromís, han sido rechazadas.
Cabe recordar que la futura ZBE, comprende una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados delimitada por el Bulevar Sur, la calle Serrería, la avenida de los Naranjos y la Ronda Norte, dejando fuera a barrios de la fachada marítima como la Malvarrosa, el Cabanyal-Canyamelar o Nazaret.
Las primeras sanciones, en diciembre
Pese a que la ordenanza ya está a solo un paso de aprobarse, desde su aprobación definitiva hasta el 30 de noviembre de este año, las restricciones no tendrán carácter sancionador, por lo que el consistorio se limitará a notificar a los vehículos afectados por las restricciones. Ya a partir del 1 de diciembre se empezará a multar solo a los vehículos con etiqueta A que estén registrados fuera de la provincia de Valencia.
A partir de enero de 2027 las sanciones se ampliarán a los vehículos etiqueta ‘A’ registrados fuera de la ciudad de València -exceptuando aquellos que correspondan a municipios afectados por la DANA, a los que no se les sancionará hasta el 1 de enero de 2028. Los últimos vehículos contaminantes en comenzar a ser sancionados serán aquellos registrados en las pedanías de València afectadas por la DANA, es decir a aquellos vehículos de La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d’Alcedo, podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones sin recibir multas hasta el 31 de diciembre de 2028.

- Carril bici de la calle Colón -
- Foto: Rober Solsona/EP
Nutridas excepciones
Además de la moratoria en la aplicación de sanciones, se recoge en la ordenanza una nutrida serie de excepciones, de tal forma que las restricciones no aplicarán ni a vehículos vinculados a actividades económicas, a aquellos de personas titulares de una tarjeta de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR); los vehículos de familias numerosas; los de familias con menores de tres años; y vehículos donde viajen embarazadas además de vehículos de personas con movilidad reducida temporal. También se permitirán los vehículos de emergencia, servicios esenciales y los vehículos considerados históricos. No obstante, los vehículos contaminantes que no cumplan ninguna de estas excepciones también podrán acceder a la ZBE hasta 48 veces al año un supuesto para lo que se contemplan permisos puntuales.
El gobierno de Catalá justifica que para “minimizar” el impacto de esta normativa y evitar “restricciones injustificadas” se han establecido esta serie de excepciones pensadas para “la protección de la familia y mujeres embarazadas y sus necesidades específicas de movilidad, así como excepciones dirigidas a proteger los intereses económicos, profesionales y sociales”. Cabe recordar que establecer una Zona de Bajas Emisiones era uno de los requisitos que establece la Ley de Cambio Climático para las grandes ciudades.