VALÈNCIA. Once ofertas compiten por el contrato millonario para la reforma de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta en València. De estas, ocho corresponden a uniones temporales de empresas (UTE), mientras que las tres restantes han sido formuladas por compañías que concurren en solitario.
El contrato, valorado en 32.736.838,06 euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 14 meses, supone una de las grandes actuaciones urbanísticas de la ciudad y así lo confirma el elevado número de empresas que concurren. Esta obra cuenta con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation, dentro de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Entre las ofertas que se han recogido se encuentran grandes constructoras como Dragados, del grupo ACS, que se presenta en solitario; la sevillana Azvi, que también ha presentado oferta en solitario o la mercantil Obrascon Huarte Lain (más conocida como OHLA), la tercera de las firmas que se presenta sola al concurso.
Ocho UTE han presentado oferta
Respecto al resto de ofertas se encuentran las constructoras valencianas Pavasal y Bertolín, que han decidido concurrir en UTE; de la misma forma, las también valencianas Rover y Becsa han optado por la modalidad de UTE para presentar oferta. Siguiendo con las constructoras de la Comunitat, Torrescamara ha constituido UTE con FCC mientras que Ferrovial y Ocide se presentan juntas. Otra de las Uniones Temporales de Empresas está formada por las constructoras Lantania y Cleop. Por su parte, Acciona se presenta con Gestaser y Vías y Construcciones (también del grupo ACS) concurre junto con la alicantina CHM. La última de las UTE la conforman Vilor y Mahoci.
Un total de once ofertas que a partir de ahora, los técnicos municipales deberán analizar, evaluando tanto los criterios técnicos como las ofertas económicas. En este proceso, se descartarán aquellas que puedan considerarse bajas temerarias, es decir, aquellas cuyo importe resulte anormalmente reducido en comparación con el presupuesto base de licitación y las propuestas del resto de competidores. Tras este análisis, se procederá a la adjudicación del contrato a la oferta que mejor cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos.

- -
- Foto: VP
Más espacio verde, pero manteniendo el túnel
Cabe recordar que el proyecto para reformar y renaturalizar la avenida Pérez Galdós incluye la reducción de la calzada a dos carriles por sentido, la ampliación de las aceras hasta seis metros para favorecer el tránsito peatonal, y la incorporación de un carril bici segregado de 2,40 metros de ancho. Además, se prevé la plantación de hileras de árboles en ambos lados de la avenida y en la mediana central, con el objetivo de renaturalizar el entorno urbano. Sin embargo, el proyecto aprobado mantiene el túnel subterráneo que el proyecto del anterior gobierno sí planteaba. Finalmente, en el tramo del túnel, en superficie habrá un vial por sentido y se introducirán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior. En la avenida de Pérez Galdós, las aceras estarán delimitadas por una serie de jardineras de 1,16 x 1,16 metros, donde se plantarán árboles y arbustos, complementadas con otras destinadas exclusivamente a vegetación arbustiva. Estas zonas no solo aprovecharán la sombra proporcionada por el arbolado, sino que también establecerán una separación clara respecto al carril bici. En la avenida de Giorgeta, en cambio, la configuración se basará en alcorques de 1,60 x 2,00 metros, dispuestos a intervalos de 9 metros, generando espacios que mejorarán la experiencia peatonal.