VALÈNCIA (P.G./EP). El Ayuntamiento de València ha acordado encargar un estudio sobre la "viabilidad jurídica, técnica y económica" de introducir bonificaciones en la tasa de basuras a los usuarios del contenedor marrón a partir de 2026. Esta propuesta, votada en el pleno extraordinario de este lunes, ha sido presentada por el equipo de gobierno como alternativa a una moción original de Compromís que pedía que la tasa bonificara a las familias y a las actividades económicas que separen correctamente los residuos orgánicos y que se destine el 1% del presupuesto de los contratos de limpieza y recogida de residuos a campañas de educación ambiental.
La propuesta del equipo de gobierno, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y el 'no' de la oposición, se establece que estas hipotéticas bonificaciones se aplicarían atendiendo a los mecanismos de identificación del contenedor marrón que se implantarán próximamente. Se trata de unos sensores que se colocarán en los contenedores marrones para identificar a los usuarios y que según ha indicado Mundina empezarán a activarse en enero de 2026. Cabe recordar que estos 4.000 dispositivos eran una de las mejoras que incluyeron en sus ofertas las actuales contratas del servicio de recogida de basuras. Según los pliegos, el sistema debía implantarse en un plazo máximo de seis meses, pero hasta la fecha todavía no ha sido activado.
El gobierno no ha detallado en qué consistirían estas bonificaciones ni cómo se articularían. La moción contempla por el momento, instar a los técnicos municipales a elaborar un estudio sobre la viabilidad de aplicar dichas bonificaciones de cara a próximos ejercicios. En cuanto a la tasa de este 2025, el Ayuntamiento todavía no ha procedido a cobrarla pese a que falta menos de un mes para acabar el año porqué todavía se está ultimando la adjudicación del contrato para la gestión de dicho tributo.
El ejecutivo municipal ha aprobado, asimismo, instar al Gobierno central a impulsar una modificación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular por considerar que "restringe muy cualitativamente y cuantitativamente el establecimiento de beneficios fiscales".
En el debate de esta moción el concejal de Compromís Sergi Campillo ha considerado una "estafa" la tasa de residuos que implantará el Ayuntamiento de València porque "no ha implementado ninguna bonificación de las previstas en la ley", al tiempo que ha asegurado que "toda política que no incentiva para separar residuos, está abocada al fracaso" y ha defendido la idea de que "quien contamina, paga" tal y como contempla la legislación estatal.
En la misma línea, el concejal del PSPV-PSOE, Javier Mateo, ha afeado que el Ayuntamiento de València haya diseñado "la tasa de basura más alta de España, para tapar los beneficios fiscales del IBI que ha aplicado a las familias más ricas y cuadrar los presupuestos".
Antes del debate de estas cuestiones, ha intervenido en el pleno una vecina representante de Cuidem la Raïosa que ha manifestado que "falta atención del gobierno municipal" sobre "la limpieza y la recogida de residuos" de esta zona, con restos de botellón y alrededores de contenedores "llenos de enseres de gran tamaño, electrodomésticos y colchones". Ha pedido "campañas para sensibilizar sobre limpieza y reciclaje".
Por su parte, edil responsable del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha defendido que la planificación de la tasa prevista por el gobierno municipal "prevé bonificaciones para familias numerosas, familias en situaciones de vulnerabilidad, personas que usan ecoparques y usuarios del sistema puerta a puerta de recogida de residuos". Igualmente, ha apuntado que ya se han destinado 270.000 euros a campañas de formación ambiental y otros 400.000 a campañas de publicidad sobre reciclaje de residuos.