València

La EMT lleva a la Generalitat a los tribunales para reclamar la deuda por las tarjetas Suma

La ATMV mantiene una deuda de más de 40 millones con la EMT por un desacuerdo en el cálculo de las compensaciones por el abono de transporte

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La EMT llevará finalmente a los tribunales a la Generalitat para reclamar el pago de la millonaria deuda -que ya sobrepasa los 40 millones de euros- que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València mantiene con el Ayuntamiento por la compensación de las tarjetas Suma. Tras meses de desacuerdos, la Empresa Municipal de Transporte de València interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la ATMV del pasado mes de octubre en la que el ente autonómico desestima la petición de la EMT de que se le abone la cantidad de 40,34 millones.

Según informan desde la Concejalía de Movilidad, el recurso reclamará no solo la deuda generada hasta la fecha, sino también todos los importes que se sigan devengando en los próximos meses conforme al criterio de cálculo del Ayuntamiento. Ambas administraciones reconocen que, desde que se firmó el preacuerdo del pasado verano, la ATMV ha ido abonando únicamente las cuantías sobre las que sí existe consenso, pero las discrepancias de fondo continúan abiertas y será ahora la justicia quien deba resolverlas.

  • Tarjeta Suma en una imagen de archivo. -

El origen del conflicto se remonta al Convenio de Colaboración suscrito en 2021 entre EMT y ATMV para articular las compensaciones derivadas del sistema tarifario integrado SUMA. La divergencia radica en cómo debe calcularse la compensación: mientras la EMT sostiene que debe basarse en el precio oficial e íntegro de las tarifas —sin aplicar descuentos ni bonificaciones financiadas por otras administraciones—, la ATMV defiende que la compensación debe referirse al precio ya rebajado del billete, descontando las ayudas estatales.

Este desacuerdo se arrastra desde junio de 2024 y llegó a generar hasta este verano una deuda de 40 millones según el cálculo de la EMT. No en vano, la empresa municipal de transportes tuvo que recurrir a solicitar una póliza de crédito de 40 millones para afrontar gastos esenciales como el pago de las nóminas o el gasoil de los autobuses ante la falta de liquidez ocasionada por el impago de la Generalitat.

Finalmente en julio de este año ambas entidades alcanzaron un principio de acuerdo para asegurar la continuidad de la EMT dentro del sistema tarifario integrado Suma. Dicho preacuerdo recogía que desde el 1 de julio, la ATMV abonaría la compensación por el 80% de las cuantías que la EMT le reclamaba. El pacto recogía que los ingresos que ha percibido la ATMV directamente de los usuarios y que perciba en el futuro por la compra de títulos SUMA serán abonados a la EMT, esto es, con carácter general el 50% desde enero de 2023 hasta el 1 de julio de 2025, y el 60% a partir del 1 de julio, de las cantidades que reclama la EMT. Un porcentaje que la ATMV considera el “límite de conformidad”. En total, la Conselleria accedía a pagar unos 11 millones de euros pero el pacto no resolvió la cuestión de fondo sobre el cálculo de las compensaciones. Una discrepancia que ahora deberán resolver los tribunales.
 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo